//Mordaza a la libertad de prensa en España durante la crisis del Covid-19
Libertad de Prensa

Mordaza a la libertad de prensa en España durante la crisis del Covid-19

¿Cuál es la importancia de la libertad de prensa?

La libertad de prensa es el derecho que permite el acceso y difusión de la información por cualquier medio. Cualquier Gobierno que  se defina como democrático debe reconocer este derecho ya que garantiza la libertad de expresión y el acceso a la información de los individuos. En España los medios afirman que el Gobierno amordaza a la prensa, esta afirmación se ha confirmado durante la crisis del Covid-19.

Medios como El Mundo y ABC han anunciado que no asistirán a las ruedas de prensa del Gobierno por respeto a sus lectores y a la ética periodística. Afirman que en esas ruedas de prensa con preguntas controladas y censuradas se vulnera el derecho a la información que se reconoce en el artículo 20 de la Constitución española. Estas ruedas de prensa han sido criticadas y rechazadas también por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Alfonso Armada, presidente de RsF en España afirma que se están utilizando el Estado de excepción o Estado de alarma para laminar todas las libertades. En países como Brasil, China, Sudáfrica y Hungría, se censura y castiga tanto a periodistas como a medios por publicar información sobre el coronavirus, contraria a los intereses de estos gobiernos.

La Libertad de Expresión en España

Cada año, Reporteros Sin Fronteras publica una Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. En 2019 lo encabezó Noruega, seguido de Finlandia y Suecia donde se goza de plena libertad de información y prensa, Turkmenistán apareció en último lugar. España se clasificó en la posición 29 entre 180 países, superando en libertad de prensa a Francia, a Gran Bretaña y a Andorra.

En España, los medios se ven limitados a la hora de acceder a la información. Incluso publicar o difundir ciertas informaciones pueden tener repercusiones fatales. La libertad de prensa ha estado vigilada por el poder político desde que se inició el proceso de transición política. El Código Penal español castiga con condenas de hasta 5 años de prisión a aquel que publique filtraciones como los “correos de Blesa”, “el caso de  Rodrigo Rato”,  “los detalles de la Gürtel”, la “Operación Púnica”,  “los ERE de Andalucía”, o de las “asesorías verbales” de Trillo y Pujalte, y mucho más.

La mordaza a la prensa española lo percibe, desde periodista recién licenciado que tiene por delante un escueto abanico de posibilidades laborales. Hasta los medios más consolidados debido a su alineación polarizada con cuestiones partidistas. Las únicas informaciones que se transmiten con total transparencia son las relacionadas con la economía y los problemas de deuda del Gobierno de España. Esto se debe a que normas contables estándar de la UE requieren la divulgación de una amplia gama de datos, incluidos los ingresos, gastos, déficit presupuestario y deuda total pendiente del gobierno.

 

Fuentes:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/libertad-de-expresion/

https://archives.cjr.org/reports/spains_not-so-free_press.php

http://empresainformativa.blogspot.com/2020/04/el-gobierno-amordaza-la-prensa.html

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1127131/libertad-informacion-opinion-asignatura-pendiente

https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_prensa

https://www.rtve.es/noticias/20200408/prensa-mentiras-virus-libertades-riesgo-pandemia-del-coronavirus/2011656.shtml