Pedro Sánchez: “Barcelona y España abrazan la transformación digital como una oportunidad única”

250224 sanchez world mobile congress png

En Barcelona – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al inicio de la cena de bienvenida del ‘GSMA Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024’ celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la construcción, mediante colaboración público-privada, de un gran modelo básico de lenguaje de inteligencia artificial entrenado específicamente en español y lenguas cooficiales.

Al acto, presidido por SM el Rey Felipe VI, asistieron también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

En un contexto donde los chatbots generados por grandes modelos de lenguaje general han puesto en el punto de mira la inteligencia artificial desde hace poco más de un año, Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de una “reflexión profunda” sobre el impacto de esta tecnología en los derechos y libertades, el mercado laboral o en el diseño de políticas públicas. El titular de la dirección ha asegurado que se impulsará la difusión de la inteligencia artificial generativa en el tejido productivo, el sistema científico y en el diseño de políticas públicas y ha afirmado que aspira a que España “desempeñe un papel relevante a nivel internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial”.

Por ello, ha anunciado la construcción de este gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial, entrenado en español y lenguas cooficiales, en código fuente abierto y transparente. El Gobierno trabajará en estrecha colaboración público-privada con el Centro de Supercomputación de Barcelona y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. También está previsto ampliar esta iniciativa con países iberoamericanos.

Los modelos lingüísticos requieren corpus masivos de datos lingüísticos, aunque el porcentaje de recursos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos sistemas actuales. La nueva iniciativa, pionera a nivel europeo, busca crear una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para que las empresas dispongan de un modelo lingüístico a gran escala, formado en español y lenguas cooficiales, facilitando servicios en el lenguaje de las tecnologías informáticas para que pueden desarrollar aplicaciones avanzadas para su posterior explotación económica. Por ejemplo, asistentes inteligentes, sistemas de conversación y diálogo o modelos para generación de contenidos.

“Éste es el camino español hacia el progreso: un camino donde la transformación digital esté al servicio de la obtención de más derechos para los ciudadanos”, ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha señalado que el objetivo es incrementar “una economía dinámica y abierta de futuro, capaz de ofrecer igualdad de condiciones a las empresas y crear más y mejores empleos. Esta visión orienta la implementación de una estrategia global para la protección integral de los menores y ha colocado a España bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. impulsar una regulación puntera de la inteligencia artificial e iniciativas pioneras como la creación de la primera Agencia de supervisión de la inteligencia artificial, y añadió que lleva “a buscar un equilibrio entre la promoción activa de una tecnología llena de posibilidades y una visión humanista necesaria para evitar sesgos y prejuicios”, con la defensa de una gobernanza global de la digitalización donde se avanza ya con la Carta de Derechos Digitales, de referencia internacional e impulsada por España desde 2021.

Durante su intervención, Pedro Sánchez destacó la nueva edición del MWC como “la capacidad de Barcelona y Cataluña para atraer talento, creatividad y emprendimiento”, así como “para” estimular las ideas más disruptivas y acoger a quienes las impulsan “. Barcelona y España “Acoge la transformación digital como una oportunidad única”, subrayó, recordando los importantes anuncios realizados en los últimos meses sobre inversiones de grandes empresas en España, como Amazon, Meta, Google, IBM y recientemente Microsoft.

El consejero delegado repasó los hitos alcanzados en los últimos años en la transformación digital del país a través de cinco grandes prioridades, entre las que destaca el impulso dado al despliegue de la fibra óptica, con más de 1.000 millones de euros desde 2018, que sitúa a España 35 puntos por encima de la media de la UE , o cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con acceso a una conexión de alta velocidad a un precio asequible de 35 euros.

Una prioridad es también el refuerzo de la autonomía estratégica europea a través de la producción de semiconductores, a la que se destina alrededor del 1% del PIB de España al programa estratégico de recuperación económica y transformación del chip PERTE; educación digital, con más de 41.000 plazas de FP creadas en digitalización, otras 10.000 plazas de futuro en ciberseguridad o impulso a la transformación digital de la estructura empresarial, con 330.000 pymes y medianas empresas beneficiadas gracias al plan de recuperación o la puesta en marcha de el fondo Next Tech, dotado con 4.000 millones de euros, para apoyar el crecimiento de las empresas tecnológicas.

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.