[ad_1]
Moncloa, Madrid – El presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y ha reiterado su firme rechazo a las constantes e injustificadas injerencias judiciales. En este sentido, destacó que España siempre ha mantenido un papel activo en la defensa del Estado de derecho en el país.
El encuentro ha servido también para constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países, que celebran el 160 aniversario de su establecimiento. El Presidente ha manifestado su deseo de seguir profundizando en ellos y mantener a España como el principal inversor europeo en Guatemala y con mayor presencia a nivel empresarial.
También han abordado los esfuerzos realizados durante La Presidencia española del Consejo de la UE para el relanzamiento de las relaciones entre la UE y América Latina, que se incorpora en Cumbre UE-CELACy en la importancia de Programa de puerta de enlace global de la Comisión Europea, que se comprometió con un importante paquete de financiación para la inversión a través de programas de apoyo y cooperación.
En este sentido, el Presidente ha destacado el compromiso histórico con la cooperación española en Guatemala, que comenzó en 1990 y no ha hecho más que crecer. Por ello, ha manifestado su voluntad de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa de cooperación (2025-2028) que refleje las prioridades del nuevo gobierno de Guatemala para impulsar el desarrollo del país.
La reunión finalizó con la firma de Declaración conjunta en el que demuestren su compromiso con la democracia y los derechos humanos, y en el que se incluyan las principales prioridades de las relaciones bilaterales.
[ad_2]
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.
Descubre más desde Free Press Info
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.