Moncloa, Madrid- El Consejo de Ministros ha aprobado un comunicado institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que reafirma su compromiso con la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado que el texto comienza expresando la consternación del Gobierno por los conflictos armados en el mundo, especialmente en Gaza y Ucrania, que causan víctimas entre mujeres y niñas, que también son revictimizadas. porque están expuestos a agresiones sexuales y a toda forma de violencia.
La declaración, afirma la ministra, refleja también los avances de España en materia de igualdad: “Según el Índice Europeo de Igualdad, somos el cuarto país que reconoce las políticas [en esta materia] y creo que es importante recalcar eso, porque significa que hemos hecho las cosas bien, que nuestra sociedad ha progresado en los últimos 20 o 30 años”.
Redondo añadió que el documento reconoce que debemos seguir avanzando para abordar cuestiones como la violencia de género, cerrar las brechas de asentamiento y romper los techos de cristal. Con este objetivo en mente, el consejo ejecutivo ha adoptado hoy varias iniciativas.
La futura ley sobre trata de personas
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su intervención en la rueda de prensa. | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez
El gobierno ha vuelto a presentar Proyecto de ley orgánica integral contra la trata y la explotación humana después de que se paralizara su tramitación en el periodo electoral anterior con motivo de la licitación.
La responsable de Igualdad ha destacado el carácter transversal de la ley, que incorpora medidas de todos los ministerios, y que se trata de una “ley centrada en la prevención, la sensibilización y la protección de las víctimas”.
Redondo ha subrayado que la futura ley pretende actuar contra todas las formas de trata de personas, como la trata laboral, el tráfico sexual, los matrimonios concertados o el tráfico de órganos. Además, se determina que las víctimas en situación irregular en España dispongan de un permiso de residencia temporal y trabajo hasta que se certifique su condición definitiva de víctima de trata de seres humanos. “Muchas veces denunciar es difícil por el miedo y por eso hay que proteger y acompañar en todo momento”, argumentó la ministra.
También se garantiza a las víctimas que no serán deportadas del país y que podrán acceder a los derechos y asistencia reconocidos por la ley. Ana Redondo ha precisado que tienen derecho a recibir la renta mínima, a ser grupo prioritario para acceder a la vivienda pública, a asistencia jurídica y a recibir indemnizaciones de bienes decomisados a mafias y grupos de trata de personas. La ministra ha subrayado que estos derechos se reconocen sin necesidad de presentar denuncia.
Protocolo contra el acoso en la administración general del estado
El gobierno también ha aprobado uno Protocolo de actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de género en la administración general del estado. (AGE) y sus organismos públicos. El protocolo incluye la obligación de los servidores públicos de denunciar los casos de posible acoso sexual o por razón de género, para lo cual se ha establecido un mecanismo sencillo y confidencial.
La ministra ha señalado como novedad que podrán acceder a este protocolo becarios y trabajadores de empresas humanitarias que trabajan para AGE. Además, se elaborará una lista exhaustiva de conductas que pueden considerarse acoso.
Asistencia financiera para víctimas de violencia sexual
Ana Redondo explicó que para impulsar el desarrollo de la ley orgánica para la garantía integral de la libertad sexual, el Consejo de Ministros ha regulado la asignación de ayudas económicas a víctimas de violencia sexual con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Reciben un importe equivalente a seis meses de prestación por desempleo, que pueden cobrar en un solo pago o durante seis meses consecutivos.
La ministra ha recordado que esta medida ya se aplicaba a las mujeres víctimas de violencia de género y con la decisión adoptada hoy se amplía a las mujeres víctimas de violencia sexual.
Cambios en Viogén para ampliar la protección a las víctimas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención. | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez
El responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado actualización de criterios para inactivar casos abiertos en el Sistema VioGén con el objetivo de ampliar la protección que reciben las víctimas de violencia de género.
“Con estos cambios conseguimos extender esta protección en el tiempo y evitar que las mujeres acaben en una situación de desamparo prematuro en aquellos casos en los que pueda surgir una situación de riesgo latente”, explicó la ministra, quien se refirió a VioGén como un sistema ” de referencia internacional” en la lucha contra la violencia machista.
Según ha explicado Grande-Marlaska, los casos en los que los peritos policiales no han comprendido el riesgo para la mujer o es bajo podrán a partir de ahora desactivarse en VioGén sólo cuando no existan medidas legales de protección en vigor y los agentes especializados consideren que no hay No existen condiciones que sugieran lo contrario.
Asimismo, para comprobar la ausencia de riesgo deberán reunirse personalmente con la víctima al menos una vez. Por el contrario, los casos en los que el riesgo se considere medio, alto o extremo sólo podrán desactivarse si se dan circunstancias como la muerte del autor, el encarcelamiento o la salida al extranjero.
Además de limitar los criterios para la inactivación de casos en el sistema VioGén, la instrucción 2/2024 crea una nueva modalidad denominada “inactivación supervisada” que se utilizará en casos muy complejos, por su especial relevancia al afectar a menores en situación situacional. riesgo, o en aquellos casos que en los últimos meses hayan sido valorados como riesgo medio, alto o extremo, o cuando se hayan registrado dos o más denuncias desde su apertura.
Mayor protección de la seguridad social para las víctimas de violencia machista
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su intervención. | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez
El Consejo extraordinario de Ministros también ha adoptado Iniciativas propuestas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Me gusta hablar de este ministerio como el ministerio del pueblo, y en la medida que somos el cincuenta por ciento de la población de este país, es absolutamente necesario que las políticas de género, las políticas de igualdad, sean transversales en todas las acciones. en mi cartera”, afirmó la jefa del departamento, Elma Saiz.
En primer lugar, ha destacado la ministra, la seguridad social promoverá una mayor protección en situaciones de incapacidad temporal provocadas por la violencia machista. Estos casos serán tratados como emergencias profesionales por motivos económicos. Elma Saiz explicó que “en lugar de considerarse hechos ordinarios, como una gripe o un simple resfriado, estas situaciones serán asimiladas a bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de la Seguridad Social”. Este cambio supone una mejora en la prestación porque las víctimas recibirán de la administración el 75 por ciento de la base legal desde el primer día de baja, y además no será necesario ningún periodo de espera.
La ministra ha mencionado otros dos temas que su departamento ha impulsado en el Consejo de Ministros de hoy: el compromiso de los poderes públicos de perseguir las prácticas de explotación de las mujeres inmigrantes y la flexibilización de los requisitos para que las víctimas de trata de seres humanos accedan a la renta mínima.
Mejoras en el empleo y las pensiones
Elma Saiz ha repasado los efectos de la política de igualdad del consejo ejecutivo en diversos ámbitos, “que demuestra un compromiso firme que no se limita a un día, sino que define un proyecto de país”, aunque queda “un largo camino por recorrer para conseguir resultados reales y igualdad efectiva”.
En el mercado laboral, el pasado mes de febrero se alcanzó el máximo histórico de mujeres trabajadoras: 9,8 millones, y el empleo femenino ha crecido un 11,8 por ciento desde 2019. El ministro subrayó que este crecimiento va acompañado de calidad: en febrero, escribió a las mujeres bajo más contratos indefinidos que los hombres; Hay 1,6 millones de asalariados fijos más que en 2019, y desde entonces la base de cotización ha crecido 2,8 puntos por encima de la base de los hombres. “También hay muchos más contribuyentes extranjeros que nos ayudan a hacer avanzar este país, específicamente un 25 por ciento más que antes de la pandemia”, dijo Saiz.
En relación a las pensiones, la ministra ha señalado que, gracias a la revalorización anual y al complemento por diferencia de género, la cuantía que reciben las mujeres ha crecido un 5 por ciento respecto a las pensiones de los hombres desde 2019. Elma Saiz también ha destacado los beneficios de la renta mínima -el 66 por ciento de los beneficiarios son mujeres- y la creación de un protocolo de actuación en el sistema de atención humanitaria a víctimas de violencia machista, trata de personas o explotación sexual, que en el último año ha atendió a casi 20.000 mujeres y niñas.
La igualdad, un objetivo alcanzable
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención. | Piscina Moncloa/José Manuel Álvarez
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha felicitado al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a “todas las personas que trabajan cada día para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”. sea una meta alcanzable y agradeció la lucha por las mujeres que en generaciones anteriores sólo encontraron dificultades y barreras y que, a pesar de ello, “fueron capaces de derribar muros para que otras generaciones de mujeres de hoy puedan seguir dando pasos firmes hacia el camino”. de igualdad”.
Durante su intervención, el portavoz ha recordado que la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos años gracias al aumento del 54% del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad para favorecer la conciliación y la creación de puestos de trabajo. cero a tres años.
También se refirió al aumento de las pensiones, que ha mejorado las condiciones de vida de más de 4,5 millones de mujeres, y al impulso de la Ley de Paridad.
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.
Be First to Comment