Mitma inaugura la décima Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica

0
143
thumb 221128 np decima asamblea hispano portuguesa de geodesia y geofisica 002
thumb 221128 np decima asamblea hispano portuguesa de geodesia y geofisica 002


Advertisement

El subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha inaugurado hoy la X Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica organizada por el Instituto Geográfico Nacional con la colaboración del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera. El subsecretario estuvo acompañado por el alcalde de Toledo, el presidente del consejo de administración del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y el director general del IGN como presidente de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

En el encuentro, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre, y promovido por la Comisión Española de Geodesia y Geofísica (CEGG), se darán cita los más de trescientos profesionales científicos que integran esta comisión: Geodesia, Sismología, Geomagnetismo, Vulcanología , Meteorología, Oceanografía, Hidrología, Geofísica y Ciencias de la criosfera y más de doscientas cincuenta comunicaciones técnico-científicas que expondrán los últimos avances en estas ciencias.

En su sesión inaugural, la Asamblea realizará una mesa redonda, moderada por el periodista y presentador Roberto Brasero, titulada “Cambio global. Las ciencias de la tierra ante un reto para la humanidad”, en el que participarán personalidades destacadas del ámbito de las ciencias de la tierra de España y Portugal, para analizar cómo colaboran en la monitorización continua de fenómenos naturales o inducidos por la actividad dimensionando estos cambios y previendo su evolución , causas y efectos en un desafío trascendental como es el cambio global de la Tierra.

Durante sus cuatro días también tendrán lugar otras actividades complementarias como la visita al Observatorio Geofísico del IGN en Toledo, exposiciones y demostraciones de empresas del sector, tutorías y entrega de premios a alumnos, etc.

Esta edición de la Asamblea, tras el paréntesis provocado por la pandemia de la Covid-19, pretende consolidarse como el principal foro en el ámbito ibérico de las Ciencias de la Tierra, asegurando su tradicional periodicidad semestral que comunica a los profesionales de ambos países y visibiliza el ‘importante beneficio de las actividades de estas ciencias ante la sociedad.

Imagen noticia: Cartel de la asamblea - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Cartel de la asamblea – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descarga la imagen



Source link