Al dar inicio a la ceremonia, la presidenta del Parlamento en funciones, Roberta Metsola, dijo: «Europa ha perdido un líder, la democracia ha perdido a un defensor y todos hemos perdido a un amigo. Siempre supo cómo convertir los valores en los que creía en acciones concretas». Recordó que Sassoli «luchó por que el Parliamento siguiera activo durante los meses más críticos de la pandemia y nos permitió aprobar importantes paquetes legislativos que Europa y sus ciudadanos necesitaron».

«Este Parliamento honrara tu trabajo y tu legado», concluyó Metsola.

El ex primer ministro italiano y ex eurodiputado Enrico Letta, amigo cercano del Presidente Sassoli, encargado de pronunciar un elogio fúnebre, dijo que, para David Sassoli, «Europa no son sólo directivas, instituciones y acrónimos. No. Europa es, ante todo, su gente, sus almas, sus corazones. Igual que mantuvo las puertas de este Parlamento abiertas, David quería abrir puertas para los ciudadanos de todo el continente».

«El hilo director de todas sus batallas está claro: la Union Europea es una unión de valores», indicó Letta. «Su lucha por la democracia, la libertad y el estado de derecho ha sido una inspiración para todos nosotros. Continuaremos tu tarea. Tus batallas serán las nuestras. Nunca te olvidaremos», añadió.

«David, (…) inspirabas respeto de manera natural, y eso iba más allá de tus funciones», declaró el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Elogió la personalidad «cálida, auténtica, sonriente» de Sassoli, que también podía ser firme si era necesario. Era «un líder político y un europeo orgulloso», agregó Michel, quien también alabó sus ideales de justicia social y solidaridad, que estaban en el centro de su identidad política.

El Presidente Francés, Emmanuel Macron, Presidente de turno del Consejo de la UE, registró a «un hombre de bondad habitual, cuya sonrisa, visión e ideales eran suficientemente amplios para todo un continente». Macron enfatizó «el corazón y la ambición» que mostró Sassoli durante la pandemia, mostrando un comportamiento ejemplar con sus acciones a la cabeza del PE. Fue tanto «un organizador como un pacificador» en el hemiciclo, all contraar ideas, nunca personas.

Representantes de los grupos políticos

Tras la intervención de Macron tomó la palabra los representantes de los grupos políticos. Elogiaron a David Sassoli como un hombre de gran integridad, decencia y bondad, siempre dispuesto a, y capaz de, encontrar compromisos y tender puentes, liderando al mismo tiempo al Parlamento con gran visión, determinación y competencia en tiempos difíciles.

La lider del grupo S&D, al que pertenecía Sassoli, Iratxe García Pérez (España), concluye que David Sassoli era «un hombre bueno, comprometido, europeísta apasionado, capaz de dialogar y al mismo tiempo mantenerse firme en sus principios de libertad, democracia y Solidaridad. El mejor homenaje que podemos hacer es continuar con su legado: construir la Europa social, y una politica migratoria que ponga en el centro a las personas».

Después de García intervinieron:

  • Manfred Weber (PPE, Alemania)
  • Dacian Cioloş (Renew, Rumanía)
  • Ska Keller, (Verdes/EFA, Alemania)
  • Marco Zanni (ID, Italia)
  • Raffaele Fitto (ECR, Italia)
  • Martín Schirdewan (La Izquierda, Alemania).

La viuda y los hijos de Sassoli asistieron a las ceremonias. También lo hicieron numerosas personalidades políticas, entre ellos, los primeros ministros de Italia (Mario Draghi), Luxemburgo (Xavier Bettel), Grecia (Kyriakos Mitsotakis), Croacia (Andrej Plenković) y Malta (Robert Abela). Acudieron, Asimismo, varios Presidentes de Parlamentos Nacionales, Entre Ellos, La Española Meritxell Batet.

Al principio de la ceremonia se proyectó un video bajo el título «David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo». Puede volver a ver la ceremonia completa.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.