Materias primas críticas (CRM) son fundamentales para la fabricación de una amplia gama de productos y tecnologías. La transición a economías europeas digitales, de alta eficiencia energética y climáticamente neutrales dará lugar a una demanda significativamente mayor de CRM. Las tecnologías necesarias para ello, como baterías y motores eléctricos, serán cruciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El Parlamento pidió una estrategia de la UE para fortalecer la autonomía estratégica y la resiliencia de Europa en relación con la provisión de CRM mediante la creación de un mercado secundario para los recursos reciclados que contienen estos materiales. Como propone el Parlamento, es necesario obtener más CRM de la UE y sus vecinos, las fuentes de estos materiales deben diversificarse y más investigación debe centrarse en alternativas sostenibles a estos materiales escasos.

El reciclaje debe jugar un papel clave

Los eurodiputados dicen que centrarse en el reciclaje no será suficiente a corto o medio plazo para satisfacer la creciente demanda de CRM. Piden que se exploren las oportunidades de adquisiciones sostenibles en los estados miembros ricos en CRM. El Parlamento insta a los Estados miembros a que hagan que sus procedimientos de aprobación para la prospección y contratación de proyectos sean más eficientes y transparentes en el tiempo sin rebajar los estándares medioambientales y sociales.

Los proyectos de CRM también deben tener mejores opciones de financiamiento bajo el Plan Nacional de Recuperación y el Regulación de taxonomía. Los esfuerzos de los Estados miembros deben tener un Proyecto importante de interés mutuo (IPCEI), destacan los eurodiputados.

El reciclaje de residuos es fundamental, en opinión de los eurodiputados, ya que existe una cantidad significativa de CRM en equipos eléctricos y electrónicos. La Comisión y los Estados miembros deberían redoblar sus esfuerzos para recolectar y reciclar adecuadamente los productos al final de su vida útil con CRM en lugar de depositarlos en hogares y vertederos o incinerarlos. Los eurodiputados creen que se necesitan controles más estrictos sobre las exportaciones de la UE de productos de desecho de CRM clave. Debería establecerse un nuevo grupo de trabajo para coordinar las actividades nacionales de CRM.

Piden a los Estados miembros de la UE que consideren el almacenamiento estratégico de CRM para asegurar su suministro y dicen que los futuros acuerdos de asociación y libre comercio de la UE deberían contener disposiciones específicas sobre CRM.

Cita

“Tenemos un paquete coherente y ambicioso que aborda la urgencia de cadenas de suministro estables y sostenibles para materias primas críticas, al tiempo que salvaguarda la competitividad y el empleo de Europa”, dijo el eurodiputado principal. Hildegard Bentele (EPP, DE). “Todos los pronósticos predicen una mayor demanda de materias primas críticas debido a la transición gemela. Por lo tanto, estamos comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos para aprovechar al máximo la economía circular. Los estudios demuestran, sin embargo, que estos esfuerzos no serán suficientes, al menos a corto o medio plazo. Por lo tanto, debemos crear el marco político para permitir la minería sostenible en Europa y en países no pertenecientes a la UE ”, dijo.

El informe fue aprobado por 543 votos contra 52 y 94 abstenciones.

antecedentes

Según la Comisión Europea, la oferta de muchos CRM está fuertemente concentrada fuera de la UE, siendo los principales proveedores China, Turquía y Sudáfrica (N). El documento sugiere que para 2030 la UE podría necesitar hasta 18 veces más litio y cinco veces más cobalto para baterías y dispositivos de almacenamiento de energía en vehículos eléctricos.

El sector extractivo proporciona alrededor de 350.000 puestos de trabajo en la UE y más de 30 millones en las industrias manufactureras posteriores que dependen de él. según el Comité Económico y Social Europeo. La Comisión Estimados que la transición a una economía más circular podría resultar en un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo en la UE para 2030.



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.