Press "Enter" to skip to content

Más seguridad para el consumidor al comprar online y offline | noticias

[ad_1]

El jueves, la Comisión de Mercado Interior adoptó su posición sobre las normas actualizadas de la UE seguridad del producto de bienes de consumo no alimentarios con 41 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Los eurodiputados aprobaron enmiendas para mejorar la seguridad de los productos vendidos en la UE y preparar el marco regulatorio existente para el futuro. Los eurodiputados también han aclarado las obligaciones de los operadores económicos y los mercados en línea y han endurecido los requisitos de seguridad de los productos.

Reglas más claras para los operadores y la seguridad del producto

Todos los operadores económicos, como fabricantes, importadores y distribuidores, tendrían que cumplir con las obligaciones generales de seguridad actualizadas para colocar productos en el mercado de la UE. Si estos operadores económicos no tienen su sede en la UE, tendrían que designar a una persona responsable en la UE como punto de contacto para las autoridades.

El incumplimiento puede resultar en multas de hasta el 4% de las ventas anuales.

Los eurodiputados también endurecieron las normas sobre los requisitos de seguridad de los productos para tener en cuenta los posibles riesgos específicos para los consumidores más vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas con discapacidad. Los productos deben ser seguros para todos los usuarios, incluidas las mujeres, cuya seguridad también debe tenerse siempre en cuenta al diseñar productos. Se deben tener en cuenta aspectos tecnológicos como la ciberinterferencia, pero también el impacto que los productos conectados digitalmente pueden tener en la salud mental de los niños.

Retirada de mercancías peligrosas

De acuerdo con el texto adoptado y en línea con el recientemente acordado Ley de Servicios DigitalesLos mercados en línea tendrían que establecer puntos de contacto uniformes para poder comunicarse rápidamente con las autoridades de control y los consumidores. Las autoridades pueden obligar a los mercados en línea a eliminar las ofertas ilegales de productos peligrosos y bloquear el acceso a ellos. Después de la notificación, los mercados en línea tendrían un día para operar. Hacían controles aleatorios para identificar los productos peligrosos.

Los eurodiputados también quieren el sistema de alerta rápida para productos peligrosos (‘puerta de seguridad” portal) para facilitar que los mercados en línea identifiquen productos inseguros. El portal debe volverse más intuitivo y la información debe ser de fácil acceso para los usuarios, incluidas las personas con discapacidad.

Procedimientos de retiro eficientes y acceso a la información

Si es necesario retirar un producto peligroso o hay una advertencia de seguridad, los operadores económicos y los mercados en línea tendrán que informar a los consumidores y difundir ampliamente la información en línea. Los consumidores serían informados de su derecho a reparación, reemplazo o reembolso.

Los eurodiputados también agregaron una disposición para garantizar que la información sobre la seguridad del producto esté disponible en un lenguaje fácil de entender y que sea accesible para las personas con discapacidad.

Cotizar

el ponente Dita Charanzova (Renovar, CZ) dijo: “Hoy estamos dando un paso crucial para garantizar que todos los productos en Europa sean seguros al otorgar a los consumidores más derechos y a las empresas, incluidos los mercados en línea, más responsabilidad. Y lo que es más importante, lo hacemos de una manera que protege a las pequeñas empresas sin reducir las opciones del consumidor. Nuestra ‘red de seguridad’ será más eficaz y los nuevos compromisos se centrarán en los sectores en los que más se necesita actuar. Espero una pronta despedida bajo la presidencia checa de la UE”.

Próximos pasos

Una vez que el Consejo haya aceptado su mandato de negociación, pueden comenzar las conversaciones interinstitucionales entre el Parlamento y los Estados miembros. Una vez que se ha alcanzado un acuerdo, debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda publicarse y entrar en vigor.

[ad_2]

Source link