Más de tres millones de euros en efectivo y 20 personas detenidas en una operación contra el narcotráfico en Galicia

Más de tres millones de euros en efectivo y 20 personas detenidas en una operación contra el narcotráfico en Galicia


Más de tres millones de euros en efectivo y 20 personas detenidas en una operación contra el narcotráfico en Galicia

Los detenidos eran responsables de gran parte de la entrada y distribución de cocaína en el noroeste peninsular

Alquilaban veleros y catamaranes desde Galicia hasta Sudamérica con el objetivo de transportar toneladas de cocaína a Europa, siempre con tripulaciones jóvenes, con conocimientos marítimos y sin antecedentes vinculados al narcotráfico.

La operación da lugar a la mayor intervención en efectivo vinculada al narcotráfico en Galicia

Más de tres millones de euros en efectivo y 20 personas detenidas en una operación contra el narcotráfico en Galicia

La Guardia Civil, -en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) y EUROPOL-, desarticuló una organización criminal dedicada a la importación de cocaína desde Sudamérica a Europa mediante el uso de embarcaciones deportivas en el marco de la Operación Halia.

La investigación se inició a principios del año pasado por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de la insólita actividad de un grupo criminal en la zona del Salnés, en la provincia de Pontevedra.

Intento fallido de transportar cocaína a España

Los agentes decidieron centrar la investigación en un gran cargamento de cocaína ordenado por el grupo criminal, utilizando un velero para transportarlo a aguas del Caribe desde un barco nodriza.

Este velero fue objeto de una inspección e identificación de sus ocupantes en aguas del Caribe por parte de las autoridades francesas antes del presunto escondite, hechos que abortaron el plan inicial del grupo investigado.

Red de distribución de Galicia

Los intentos de transporte e introducción de droga en nuestro país por parte de esta organización han tenido éxito en diferentes ocasiones, siempre a través de las costas gallegas. Ya desde distintos puntos de la geografía gallega, la organización utilizó vehículos dotados de sofisticados dobles fondos y sistemas de ocultación del estupefaciente, para distribuirlo en distintas provincias de la geografía española.

Muchos de los investigados llevaban años ejerciendo sistemáticamente esta actividad delictiva, pero gracias a su amplia experiencia y a las minuciosas medidas de seguridad adoptadas, consiguieron evitar ser blanco de los distintos cuerpos policiales y organismos de investigación que luchan contra el narcotráfico hasta principios de este año. el año. Investigaciones de la Guardia Civil.

Además, el uso de métodos, aplicaciones y dispositivos cifrados por parte de los miembros del grupo en sus comunicaciones añadió una complejidad significativa a esta investigación.

Estrangulamiento económico y fuentes de lavado de dinero; estancos, viveros de moluscos y un patrimonio de más de 10 millones de euros

El beneficio ilícito derivado de la actividad delictiva de este tipo de organización es a la vez una fuente de financiación y un reclamo de lucro y estatus para sus miembros; Uno de los principales objetivos de los investigadores es, por tanto, la erradicación del aparato económico de estas organizaciones criminales.

En este sentido, el análisis realizado por los investigadores permitió la aparición de activos ilícitos superiores a los diez millones de euros en el territorio nacional, repartidos entre casas de lujo, vehículos, embarcaciones y otros derechos, destacando el funcionamiento de estancos y viveros de moluscos.

Los miembros de este grupo utilizaron diferentes estructuras para lavar dinero, utilizando testaferros, empresas fantasma, compensaciones en efectivo y documentales de ficción.

Laboratorio de producción y falsificación de cocaína en Madrid

Asimismo, para maximizar sus beneficios disponían de un laboratorio de falsificación y “corte” de cocaína, instalado en una zona aislada de la Comunidad de Madrid, controlado y vigilado constantemente por la organización criminal y en el que se encontraban distintas drogas. y los precursores. De hecho, se estima que alcanzaron una producción de alrededor de 100 kilogramos mensuales.

La operación HALIA en cifras

Con el desmantelamiento de esta organización, una de las más importantes y activas a nivel nacional, el operativo dio lugar a las siguientes detenciones e incautaciones.

  • 20 personas detenidas en las provincias de Pontevedra, La Coruña y Madrid, donde se llevaron a cabo un total de 27 registros.
  • Más de tres millones de euros en efectivo incautados en diferentes domicilios.
  • 50 kilogramos de cocaína, 1 kilogramo de heroína, 1700 kilogramos de hachís, 1 kilogramo de Tussi, 10 kilogramos de marihuana, 750 gr. de MDMA, 10.000 pastillas de éxtasis, 700 gramos de anfetamina y 21 bidones que contenían una cantidad indeterminada de sustancias químicas para “cortar” sustancias, todo ello en relación con la respuesta a la droga.
  • Se incautaron 16 vehículos, entre ellos seis vehículos de alta gama, así como cuatro relojes de alto valor y tres armas de fuego.
  • 32 terminales telefónicas y otros dispositivos informáticos cifrados.
  • Embargo de activos valorados en más de 10 millones de euros, mediante el bloqueo de 44 cuentas corrientes, 26 inmuebles, varios buques, autorizaciones para el ejercicio de actividades tabacaleras, así como varias piscifactorías de marisco.

La investigación ha sido liderada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Especial Antidrogas, y llevada a cabo por el Equipo de Crimen Organizado de Galicia (ECO Galicia) de la UCO, con la colaboración de la DEA, EUROPOL y distintas unidades especiales de la Guardia Civil, además de las comandancias de Pontevedra y Madrid.

Más información en el gabinete de prensa de la UCO, teléfono 915031327.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.