María Gámez encabeza la conmemoración del 100 aniversario del Servicio Móvil de Bolsa de la Guardia Civil


María Gámez encabeza la conmemoración del 100 aniversario del Servicio Móvil de Bolsa de la Guardia Civil

El director general ha destacado que “esta especialidad es la más antigua del cuerpo”.

Al acto asistieron la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de Madrid, Enrique López; el Teniente Gral. Comando de Personal, Manuel Llamas; y Teniente General Comando de Apoyo Arturo Espejo

María Gámez recordó la apuesta de la Guardia Civil por las energías limpias con la compra de los primeros vehículos eléctricos en 2020. Gracias a la financiación europea, hasta finales de 2023 deberían integrarse hasta 2.000 coches limpios

El número de vehículos renovados en el parque automovilístico ha pasado de 1.000 en 2020 a 1.700 en 2021. Entre 2022 y 2023 se comprarán más de 4.000 coches con una inversión de casi 55 millones de euros este año

María Gámez encabeza la conmemoración del 100 aniversario del Servicio Móvil de Bolsa de la Guardia Civil

La directora general, María Gámez, presidió la conmemoración del 100 aniversario del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.

Al acto también asistieron la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de Madrid, Enrique López; el Teniente Gral. Comando de Personal, Manuel Llamas; y el Teniente General Comando de Apoyo Arturo Espejo.

María Gámez ha explicado que “este acto sirve para rendir homenaje a este servicio y en especial a los más de 1.200 hombres y mujeres que trabajan en él, así como a quienes, a lo largo de estos 100 años, han realizado una labor fundamental para el buen funcionamiento de esa enorme maquinaria que es la Guardia Civil, para que esté siempre perfectamente lubricada”.

El Director General destacó que “la del chofer y mecánico es la especialidad más antigua del cuerpo”. En la actualidad, la Guardia Civil está formada por más de una veintena de especialidades que se han convertido en una fortaleza y un gran atractivo para los hombres y mujeres que optan por incorporarse.

Durante su intervención, María Gámez mencionó algunos de los muchos hitos de este servicio: la creación de la Sección de Velocipedistas en 1902, el origen del servicio y el Ford T, desaparecido un año después, dotado de su antena telescópica, donde se encontraba el primer Guardia se colocó Civil o la incorporación del importantísimo Renault 4L, elegido entre otras cosas como imagen conmemorativa de este centenario.

El director general ha recordado que “hay una apuesta firme por las energías limpias, en 2020 entraron en nuestra flota los primeros vehículos eléctricos y a finales de 2023 el Fondo Europeo de Recuperación permitirá la compra de hasta 2.000 ‘clean cars’.

Asimismo, María Gámez hizo un balance de la situación del parque automotor, señalando que “en 2020, luego de años de cifras muy bajas, se compraron poco más de 1.000 vehículos; se alcanzaron las 1.700 unidades en 2021; y entre 2022 y 2023 pretendemos adquirir más de 4.000 vehículos”. Una inversión que este año asciende a casi 55 millones de euros.

El director explicó los dos últimos proyectos del Servicio de Material Móvil: el proyecto Gestor de Flotas (GEFLOT) y la construcción y validación de dos vehículos para el transporte de detenidos y presos, tarea tradicionalmente muy ligada al servicio.

El trabajo de todos estos años y los retos por venir son la razón por la que durante el Acto se concedió al Servicio de Material Móvil la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. María Gámez ha recordado que “es un premio colectivo al gran trabajo realizado durante los 100 años de existencia de la Guardia Civil de Servicio”.

A continuación, el director recordó a Miguel Ángel Blanco, asesinado y secuestrado por la banda terrorista ETA hace 25 años: “El espíritu de Ermua fue el principio de la derrota de la banda terrorista y es y será siempre símbolo de convivencia”.

Finalmente, Gámez finalizó su intervención recordando a los hombres y mujeres del Cuerpo fallecidos en el cumplimiento del deber. En este punto, María Gámez hizo una mención especial al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la unidad especial, fallecido el pasado martes: “Su familia, sus compañeros y toda la Guardia Civil lloran a un valiente; una buena persona; una Guardia Civil, ejemplo de liderazgo, de vocación de servicio público y de sacrificio por los demás. Siempre estará en nuestros recuerdos”.

Historia del Servicio de Material Rodante

Este servicio fue creado el 10 de julio de 1922, denominado “Parque de Maquinaria Locomotora de la Guardia Civil” como primera especialidad definida en el cuerpo, y ha continuado durante mucho tiempo.

En 1932 se formó una nueva organización que pasó a llamarse Parque Móvil de la Guardia Civil.

A lo largo de los años ha sido reorganizado en varias ocasiones, adquiriendo carácter administrativo por los distintos equipamientos adquiridos por la Guardia Civil hasta el año 2002, cuando el servicio pasa a ser técnico y deja la gestión administrativa.

Actualmente, el Servicio de Material Móvil depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de Servicios de Apoyo y forma parte del Mando de Apoyo.

Está ubicado en la calle Príncipe de Vergara, número 246 de Madrid y está formado por un total de 337 miembros de la Guardia Civil.

El Servicio de Material Móvil tiene por objeto la programación, gestión, distribución y control de los bienes y equipamientos de vehículos, aeronaves y embarcaciones de la Guardia Civil. También es responsable del mantenimiento y apoya a las unidades en el transporte de personal, materiales y equipos.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.