Lucha contra el racismo: no more segregation escolar ni xenofobia en los medios | Sugerencias

[ad_1]

En una resolución aprobada el martes con 495 votos a favor, 109 en contra y 92 abstenciones, los eurodiputados denuncian la retórica racista de algunos medios de comunicación que estigmatizan a las comunidades racializadas y las deshumanizan, por ejemplo, culpando a los migrantes de diversos problemas económicos y sociales y ofreciendo una cobertura desproporcionada a los delitos cometidos por los migrantes.

Piden a los Estados miembros medidas efectivas para prevenir la difusión de estas retóricas estigmatizantes, discursos de odio, relatos falsos y representaciones negativas de étnicos o raciales e instantáneamente a la Comisión ya los países a suspender la financiación pública para aquellos medios de comunicación. según los reguladores competentes, incurran en incitación al odio y xenofobia.

Revisión de currículos, fin de la segregación escolar y devolución de obras de arte

La resolución anima a los países a luchar contra los prejuicios en los libros escolares y otras herramientas didácticas, y en películas y programas de noticias infantiles y juveniles. Los eurodiputados quieren revisar los planes de estudio, con énfasis en la erradicación de estereotipos y en la incorporación de las minorías y su contribución al patrimonio europeo. También reclaman la inclusión en el currículo de autores, historiadores, científicos, artistas y otras figuras de distintos orígenes raciales y étnicos.

El Parlamento insiste en que hay que acabar con la segregación racial y étnica aún aplicada en algunos Estados miembros. También pide garantizar igualdad de acceso a puestos docentes para personas de grupos minoritarios raciales y étnicos.

Los profesores deben, asimismo, contar con la formación adecuada para favorecer la inclusión y la tolerancia y luchar contra todo tipo de discriminación. Los países han de ofrecer programas de aprendizaje a funcionarios y cuerpos de seguridad para atacar los comportamientos xenófobos, añaden los eurodiputados.

El Parlamento apoya la necesidad de devolver las obras y los objetos culturales a sus lugares de origen y propone el establecimiento de programas coherentes de devolución de obras y objetos culturales a sus países de origen u otros institutos culturales adecuados designados por el Estado de origen. La Comisión debería facilitar el diálogo en este ámbito.

“tolerancia cero” con el racismo en el deporte

Los eurodiputados reclaman “tolerancia cero” con el racismo, la incitación al odio y la violencia en el deporte e instant a la Comisión, a los Estados miembros ya las federaciones deportivas a adoptar sanciones y medidas eficaces para apoyar a las victimas, así como medidas para proteger contra las represalias a los atletas que denuncian el racismo o defienden la diversidad. Piden, por último, a la Comisión que elabore orientaciones para combatir el racismo en el deporte a escala local, regional, nacional y europea, y fomentar la inclusión y el respeto.

Declaración del componente

salima yenbu (Verdes/EFA, Francia), ponente de la resolución, señalo: «Tenemos que trabajar de manera activa contra el racismo, para que nuestras hijas e hijos no se cuestionen si hay sitio para ellos en nuestra sociedad. Para construir un futuro mejor, debemos conocer y entender nuestra historia. Por eso es importante que los estudiantes aprendan más sobre Colonialismo, esclavitud, genocidio y otros fenómenos asociados». También pidio acabar con la difusión de lenguaje racista en los medios de comunicación sobre migrantes y refugiados, y con otro contenido que, de manera voluntaria o involuntaria, resulta racista.

contexto

Según la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentalesel 45% de las personas con ascendencia norteafricana, el 41% de romanies y el 39% de las personas con ascendencia afro-subsahariana en Europe afrontan variación debida a su extracción étnica o migratoria.

Según un Eurobarómetro de 2019más de la mitad de los europeos creen que la discriminación racial está extendida en su país, con ser gitano (61% de los huéspedes), origen etnico (59%) sí color de juego (59%) por motivos de discriminación.

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.