Los Rajapaksa vuelven al poder en Sri Lanka

Gotabhaya Rajapaksa ya es el presidente de Sri Lanka tras vencer en las elecciones presidenciales al Partido Nacional Unido con el 52,25% de los votos. La victoria De Gotabhaya provocó la renuncia del primer ministro en funciones, Ranil Wickremesinghe, después del fracaso electoral de su candidato en las presidenciales. Después del anuncio de renuncia por parte de Wickremeringhe, Gotabhaya nombró a su hermano, Mahinda Rajapaksa, y líder opositor del Partido de la Libertad de Sri Lanka (SFLP) como primer ministro. Mahinda quien ha sido nombrado primer ministro por su hermano, fue presidente de Sri Lanka en 2005.

Durante el primer gobierno de MAhinda introdujo a varios miembros de su familia en cargos públicos. Entonces Mahinda nombró a su hermano Gotabhaya, el actual presidente del país, como Secretario de Defensa y a otro hermano, Basil Rajapaksa, como asesor presidencial. El líder que actualmente tiene 74 años, se define como “un rebelde con una causa”.

Segundo Gobierno de Rajapaksa

En 2010 Mahinda fue reelegido y más miembros de su familia tuvieron acceso, hasta a cinco ministerios del Gobierno. Los miembros de la familia llegaron a controlar hasta el 70% de la economía del país, lo que provocó las acusaciones de malversación de fondos, corrupción, y mal gobierno. Las acusaciones de autoritarismo y mala gestión del Gobierno explicaron la derrota de Mahinda en las elecciones de 2015.

La familia tiene presencia política en Sri Lanka desde 1936, y sobre ella pesan acusaciones de violaciones de los derechos humanos. Durante la guerra civil que asoló al país durante 26 años (desde 1983, hasta 2009), El enfoque del Gobierno entonces, de cero tolerancia. En dicha  guerra civil, varios periodistas fueron asesinados y más de 30 mil  personas desaparecieron. Se acusa al gobierno de ser responsable de los campos de la muerte que se crearon en el sur del país. La familia se atribuye el mérito de finalizar con la guerra civil en 2009 por combatir a la guerrilla de los Tigres Tamiles, y niega haber actuado mal.

Los ataques sangrientos  del pasado domingo de pascua, en abril, en el que murieron cerca de 290 personas y más de 500 heridos, fueron el tema principal de la campaña electoral. El miedo del regreso de los grupos terroristas pudo haber condicionado la victoria del partido de Gotabhaya. La familia se ha posicionado como una pieza clave para asegurar la estabilidad económica y la seguridad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: