Los eurodiputados apoyan la mitigación del impacto de la guerra en la pesca y la acuicultura de la UE | noticias


Los eurodiputados de la Comisión de Pesca adoptaron por unanimidad su posición sobre una propuesta de la Comisión sobre compensación financiera para la pesca y la acuicultura de la UE afectadas por la guerra rusa en Ucrania por 24 votos.

Que Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), según el texto adoptado por los eurodiputados, apoyaría a las empresas cuyas actividades pesqueras se ven amenazadas por la guerra, así como a las organizaciones y operadores de productores pesqueros y acuícolas cuya viabilidad económica se ve amenazada debido a los problemas del mercado y de la cadena de suministro provocados por la agresión militar rusa. Estos incluyen el aumento de los precios de la energía, las materias primas y los alimentos para peces. Los gobiernos de la UE podrían utilizar los fondos restantes del FEMP para el período de programación 2014-20 para abordar las consecuencias de la guerra en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Los eurodiputados modificaron la propuesta para ampliar la compensación a las empresas cuya viabilidad económica se vio afectada por el conflicto y el sector de la transformación. El 75 % de la cofinanciación del fondo cubriría la pérdida de ingresos y los costes adicionales causados ​​por la interrupción de las cadenas de suministro tras el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022.

Además de la compensación financiera, los Estados miembros también podrían utilizar las normas sobre ayudas estatales de forma más flexible. Esto les permitiría poner en marcha programas para proporcionar ayudas estatales a las empresas pesqueras y acuícolas afectadas por la crisis.

Cotizar

Tras la votación, el ponente del PE Nuno Melo (EVP, PT) dijo: “El informe pide medidas específicas para aliviar las interrupciones del mercado en la cadena de suministro de productos del mar causadas por la agresión rusa. La UE debe tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la guerra y garantizar la supervivencia de las empresas y los puestos de trabajo en la pesca y la acuicultura”.

Próximos pasos

Este proyecto de posición de negociación se presentará para votación en el Pleno en julio. Una vez que el Parlamento en su conjunto haya dado su aprobación, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

antecedentes

En 2019, la flota pesquera de la UE ascendía a 73 983 buques, lo que proporcionaba empleo directo a 129 540 pescadores. La acuicultura emplea a unas 75.000 personas y la industria de transformación involucra a unas 3.500 empresas. Los precios del combustible impiden que las pesquerías alcancen el punto de equilibrio y la escasez de combustible marino mantiene a muchos barcos en el puerto. Además, faltan suficientes alternativas para especies como el abadejo de Alaska y el bacalao ruso, y la falta de aceite vegetal está causando serios problemas a la industria conservera.



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.