Ley trans

Ley trans España 2021: Coincidiendo con la semana del orgullo LGTBI, el Consejo de Ministros aprobará la ley trans y de derechos LGTBI, un documento que hará legal el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin mediación de médicos, testigos, ni pruebas. Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta ley es un avance histórico en los derechos LGTBI desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

¿Qué es la ley trans España 2021?

La ley trans y de derechos LGTBI de España en 2021, modifica la ley de cambio de sexo registral de 2007 para personas transexuales; esta ley simplifica el reconocimiento de la identidad de las personas trans mediante su voluntad ante el funcionario en el Registro Civil. La persona que no esté conforme con el sexo biológicamente asignado, comparecerá ante el Registro Civil y mediante un formulario podrá hacer efectivo el cambio. Los menores de 18 años y mayores de 14 tendrán que ir acompañados de sus padres o de algún tutor legal.

Este cambio se podrá realizar a partir de los 14 años, pero colectivos como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) han pedido piden que este derecho se amplíe hasta los doce años.

Esta solicitud se hará en dos partes, la primera mediante la expresión de su voluntad. Después del primer paso, el Registro Civil citará al interesado en un plazo de 3 meses para ratificar el proceso. La resolución se notificará un mes después del segundo paso y solo se podrá revertir una vez.

Esta ley es la más polémica, y ha dejado ver las grietas que hay entre los partidos de coalición de gobierno. Sobre todo entre el PSOE y Podemos, que tienen una visión diferente. Carmen Calvo la rechazó en un primer momento por la complejidad de la ley en sí. El pasado mayo, la ley no siguió adelante porque obtuvo la abstención del PSOE en el pleno del Congreso y el rechazo de PP y de VOX. Esta ley también ha dejado ver las reticencias del colectivo feminista quienes, ante una ventaja hacia el colectivo LGTBI, opinan que podría perjudicar a las mujeres en cuanto a avances conseguidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.