domingo, marzo 23

Ley de Mercados Digitales: el Comité del Parlamento Europeo aprueba un acuerdo con el Consejo

[ad_1]

El lunes, la Comisión de Mercado Interior del Parlamento aprobó el acuerdo provisional con los gobiernos de la UE sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) con 43 votos a favor, uno en contra y una abstención. Junto con el paralelo Ley de servicios digitales (DSA)la DMA abordará una variedad de problemas sociales y económicos al limitar el poder de mercado de las grandes plataformas en línea y hacer que el mercado digital sea más seguro, más justo y más competitivo.

Las reglas se aplican a las grandes empresas, los llamados “guardianes”, que son difíciles de eludir para los consumidores debido a su posición dominante en línea. Para ser llamado guardián, una empresa debe proporcionar “servicios de plataforma central” que son más vulnerables a las prácticas comerciales desleales. Esto puede incluir plataformas como redes sociales, mensajeros, asistentes virtuales o motores de búsqueda con una facturación en la UE de más de 7 500 millones EUR o un valor de mercado de más de 75 000 millones EUR y al menos 45 millones de usuarios finales mensuales y 10 000 usuarios empresariales anuales. .

Una lista de lo que se debe y no se debe hacer para los guardianes

Los guardianes tienen una serie de obligaciones, incluida la garantía de que sus servicios de mensajería sean interoperables con los más pequeños. Esto significa que las plataformas más pequeñas podrán abrir plataformas de mensajería dominantes para permitir que sus usuarios intercambien mensajes, envíen mensajes de voz o archivos a través de aplicaciones de mensajería. Esto les dará a los usuarios más opciones y evitará el llamado efecto de “bloqueo” en el que están restringidos a una aplicación o plataforma.

Gatekeeper permite a los usuarios desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software preinstalada y cambiar fácilmente la configuración predeterminada que dirige a los usuarios al producto o servicio de Gatekeeper. Los usuarios también tienen la opción de utilizar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros.

Las grandes plataformas en línea ya no pueden procesar los datos personales de los usuarios sin el consentimiento expreso y pueden clasificar mejor sus propios productos o servicios (autorreferencia).

Sanciones estrictas por incumplimiento

Si un controlador de acceso no cumple las normas, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10 % de su volumen de negocios global total en el ejercicio financiero anterior y sanciones más severas de hasta el 20 % por incumplimiento reiterado. En el caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede prohibir a los guardianes que adquieran otras empresas durante un cierto período de tiempo (las llamadas adquisiciones asesinas).

Cita

andres schwab (PPE, DE), que presidió las negociaciones en nombre del Parlamento, dijo: “La abrumadora mayoría de hoy muestra que el Parlamento está unido contra las prácticas desleales de los guardianes. Este es el penúltimo paso para que la DMA entre en vigor; siempre ha sido importante para mí acelerar esta ley y mejorarla al mismo tiempo. Ahora, después de la votación en el pleno de julio, nosotros, como Parlamento, responsabilizaremos a la Comisión por la rapidez con la que implementa las normas”.

Próximos pasos

Se llegó a un acuerdo provisional sobre la propuesta hermana para regular las plataformas en línea, la Ley de Servicios Digitales Estoy de acuerdo el 23 de abril de 2022. Se espera que ambas propuestas se presenten al Parlamento para una votación final en julio, antes de ser adoptadas formalmente por el Consejo y publicadas en el Diario Oficial de la UE. El reglamento DMA entrará en vigencia 20 días después de la publicación y los reglamentos comenzarán a aplicarse seis meses después.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta