Las mujeres ganan un 16% menos que los hombres en Europa

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en los países miembros de la Unión Europea (UE). Aunque los datos revelan que se está avanzando en la dirección correcta, todavía “hay mucho camino hacia la meta”. Un índice realizado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), revela que la puntuación de la igualdad de género en la UE ha aumentado solo un punto, a 67.4 ,desde 2007.

Según el EIGE, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres. Cuando solo queda el 16% del año, el 4 de noviembre marca el día en que las mujeres en la UE “simbólicamente” dejan de cobrar hasta el siguiente año.

Los datos actualizados del EIGE

El índice del EIGE califica a los Estados miembros de manera independiente, y a la UE en su conjunto, en una escala de 1 a 100, en el que uno es para la máxima desigualdad y 100 es para la igualdad total. Los puntos se basan en las diferencias entre mujeres y hombres y niveles de logro en lo que el EIGE llama “seis dominios centrales“: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.

El dominio de “poder”, relacionado con el área política y la igualdad en la toma de decisiones, es el que menos puntos recibe. También es el dominio que más progresos ha dado desde el último análisis. Esto se debe al ascenso de las mujeres a los consejos de administración de las empresas. Francia es el país que mejor puntúa en este área al tener al menos el 40 por ciento de cada género en los directorios de empresas que cotizan en bolsa.

Los países con peor puntuación en materia de igualdad de género son Grecia y Hungría con menos de 52 puntos. Portugal ha aumentado 3.9 puntos y Estonia 3.1 puntos y han sido los países en los que más ha mejorado igualdad de género. A la cabeza del marcador del índice del EIGE se encuentra Suecia con 83.6 puntos y Dinamarca con 77.5 puntos.

 

Fuente: EIGE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: