Antiguos miembros de las FARC proponen retomar la lucha armada

Ivan Márquez, el que fue el portavoz de la milicia y jefe de las negociaciones de paz en la Habana, ha anunciado en un video comunicado que las FARC retomarán la lucha armada después de considerar que el Gobierno colombiano ha violado el Acuerdo de Paz .

El Acuerdo de Paz de la Habana se firmó el día 16 de septiembre de 2016, y dio fin a 56 años de guerra entre la milicia y el Estado colombiano. En un acto histórico, las FARC hicieron la entrega total de armas el día 26 de junio de 2017 bajo la supervisión de la ONU. El objetivo de los líderes de las FARC era abandonar la lucha armada para pasar a la lucha política.

Actualmente, las FARC tienen representación parlamentaria gracias al acuerdo de paz. Y aunque el grupo mantuvo sus siglas cambió el significado de sus acrónimos por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El partido político y el ex líder de la milicia (Timochenko), han rechazado la vuelta a las armas. Timochenko ha dicho que la mayoría de las antiguas tropas de las FARC está comprometida con la paz, y que siente vergüenza por la decisión que han tomado sus ex compañeros. “Ni un hijo ni hija más para la guerra”, se leía en la cuenta oficial del partido político de las FARC. Después del anuncio de la vuelta a las armas, ‘Timochenko’ dijo en una entrevista de Caracol que “las circunstancias obligan a que el nombre del partido cambie“.

La segunda Marquetalia de las FARC

El anuncio de la vuelta a las armas por parte de Iván Márquez, se debe al descontento de un sector de las antiguas FARC con los cambios que se hicieron en el texto del Acuerdo Final de Paz. Márquez dijo que buscarán “coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”.

Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer, las FARC reagrupadas han citado el Derecho -contemplado en la Carta de las Naciones Unidas- que asiste a todo pueblo a levantarse contra la opresión. Márquez en el video comunicado, anunció la segunda Marquetalia.

El presidente Ivan Duque autorizó el ataque del Comando de Operaciones Especiales contra los disidentes de las FARC. 9 disidentes perdieron la vida en el ataque, entre ellos ‘Gildardo Cucho’ y otros integrantes que amenazaron junto a “Iván Márquez” a Colombia. El Gobierno de Colombia se ha comprometido a perseguir sin tregua a los que se han levantado en armas y ha anunciado que habrá nuevos bombardeos en territorios que se sospeche la presencia de paramilitares de las FARC que apoyan a Ivan Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: