Tarifa de la luz

La tarifa de la luz ha subido un 27% en España

Nacional Política

La tarifa de la luz en España es uno de los más elevados de Europa, con una subida del 27% en plena ola de frío. Esta subida podría mantenerse durante una semana, lo que incrementaría un 35% el precio de nuestra factura.

Según la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no somos los que más pagamos por la luz y el gas “Japón y Reino Unido pagan más”.

Ni la crisis económica provocada en gran medida por la pandemia, ni la ola de frío provocada por la borrasca filomena han sido suficientes para disuadir a los reguladores del mercado de las eléctricas. Tampoco han disuadido al Gobierno a la hora de fijar impuestos al consumo.

Los socios del Gobierno, Unidas Podemos han sido los primeros en justificarse ante un aumento del precio de la energía. El partido de Pablo Iglesias entiende que mercado eléctrico está diseñado para beneficiar a las eléctricas y encarecer la factura mediante los llamados “beneficios caídos del cielo”.

La reforma del mercado eléctrico, contemplada en el pacto de Gobierno podría eliminar los “beneficios caídos del cielo”, reduciría la factura eléctrica. En la actualidad, las eléctricas pueden subir el precio cuando quieran. La solución de Podemos pasa por la nacionalización de una eléctrica, aunque podría ser suficiente con poder fijar un máximo en el precio.

España tiene el salario mínimo en 950 euros mensuales; las cifras más altas de muertos por Covid- 19, la tasa de paro juvenil disparada, y abundan los casos de corrupción política. Los mercados parecen no tener en cuenta las condiciones de vida de los ciudadanos españoles con este aumento de la tarifa de la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *