[ad_1]
Se trata de un operativo policial internacional contra el fraude online en el que participaron 18 países y en el que otras 20 personas fueron detenidas fuera de las fronteras españolas
Esta campaña es la sexta campaña internacional contra el fraude en el comercio minorista online. Este tipo de cooperación se presenta como un medio eficaz para combatir este tipo de fraudes y optimiza los recursos de la policía.
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de un operativo internacional coordinado por EUROPOL en colaboración con el Merchant Risk Council, detuvieron en España a 26 personas durante una campaña internacional contra el fraude en el comercio minorista online, acusadas de ser responsables de transacciones fraudulentas que involucran varios métodos de pago online. se realizan y tienen un valor de casi 170.000 euros. Solo en nuestro país se han identificado 107 víctimas.
Las estructuras criminales examinadas realizaron compras en varias plataformas comerciales en línea, que pagaron mediante el uso fraudulento de varios métodos de pago en línea. Estas compras se recibieron a través de una red de las llamadas “mulas de carga”.
Además de las 26 detenciones por parte de la Policía Nacional en España, otras 20 personas fueron detenidas fuera de las fronteras españolas. En total, fuerzas policiales de 18 países participaron en la operación internacional: Albania, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Estados Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Georgia, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal. y España, todos ellos coordinados por EUROPOL.
Campaña de concienciación #SellSafe
Como parte de la cooperación policial internacional y como parte del llamado “e-Comm 2021”, EUROPOL y el Merchant Risk Council han lanzado la campaña de sensibilización #SellSafe. El objetivo de esta campaña de sensibilización es doble. Por un lado, la campaña está dirigida a los consumidores y les ayuda a identificar y comprender mejor los posibles riesgos de fraude con las compras online. En segundo lugar, su objetivo es hacer que el comercio electrónico sea más seguro mediante la promoción de métodos de compra en línea y ayudando a los nuevos comerciantes a abrir su primera tienda en línea sin el riesgo de ataques cibernéticos.
Esta campaña es la sexta campaña internacional contra el fraude en el comercio minorista online. Este tipo de cooperación se presenta como un medio eficaz para combatir este tipo de fraudes y optimiza los recursos de la policía.
Crimen transfronterizo
La estafa de compras en línea se considera una actividad delictiva de alto riesgo y bajo riesgo para el crimen organizado. Las medidas de investigación son muy complejas debido a la dimensión virtual e internacional de este delito. Por esta razón, el fraude informático es una de las principales prioridades de EUROPOL y de las autoridades policiales de la Unión Europea, ya que los grupos delictivos organizados están adaptando constantemente sus métodos de fraude en línea y atacando tanto a ciudadanos como a empresas en el comercio electrónico.
Esta actividad delictiva hace indispensable la actuación conjunta y coordinada a nivel mundial, ya que nos enfrentamos a un delito transfronterizo en el que el comercio online fraudulento, los medios de pago utilizados de forma fraudulenta y los productos o servicios adquiridos de forma fraudulenta pueden afectar a distintos países entre sí.
El modus operandi más común utilizado para compras fraudulentas en línea sigue siendo el uso fraudulento de números de tarjetas de crédito. Este modus operandi se basa en los siguientes patrones:
- Obtención de la numeración de la tarjeta bancaria, que se realiza de diversas formas.
-Las tarjetas son principalmente del exterior para evitar los controles de seguridad vigentes en cada país, que suelen ser más estrictos para las tarjetas nacionales.
-Uso de la numeración de tarjetas en línea para compras en línea, principalmente electrónica de consumo y ropa.
-Venta de los productos adquiridos, en ocasiones bajo pedido y otras a través de distintos canales, por el propio comprador o mediante intermediarios a precios más reducidos.
[ad_2]
Source link
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.