Los eurodiputados adoptaron el miércoles un acuerdo con los gobiernos de la UE sobre el apoyo financiero para el sector de la pesca y la acuicultura de la UE para aliviar las secuelas de la guerra, por 620 votos contra 10 y 9 abstenciones.

La medida apoyaría a los pescadores que tuvieron que cerrar sus actividades debido a la guerra en Ucrania, así como a los productores y operadores de pesca y acuicultura cuyas actividades se vieron interrumpidas como resultado de la agresión rusa. Los eurodiputados también acordaron con el Consejo modificar la propuesta para incluir a aquellos operadores y productores cuya viabilidad económica se ha visto afectada negativamente por la guerra y el sector de procesamiento.

Los Estados miembros podrían ajustar las reglas para aprovechar los recursos disponibles restantes Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo de programación 2014-2020. La compensación cubriría la pérdida de ingresos de los operadores y productores, así como los costos adicionales causados ​​por la guerra, como el aumento de los precios de la energía, las materias primas y los alimentos para peces.

La ayuda se otorgaría retrospectivamente desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la agresión rusa una tasa de cofinanciamiento del 75%.

Cotizar

“Este paquete financiero permitirá implementar medidas de crisis adicionales para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura de la UE en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. En particular, se pondrán a disposición fondos para compensar los costos adicionales, la pérdida de ingresos y el almacenamiento de productos, así como el cese temporal de la actividad pesquera. En cuanto a esta última medida, gracias al Parlamento Europeo, el apoyo se extenderá a las empresas que no puedan continuar pescando temporalmente debido a restricciones económicas”, dijo el ponente del PE. Nuno Melo (EVP, PT) después de votar

Próximos pasos

Tras la aprobación final en el Pleno, el Consejo de Ministros de la UE debe adoptar formalmente el acuerdo. Entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

antecedentes

En 2019, la flota pesquera de la UE empleó directamente a 129 540 pescadores y comprendía un total de 73 983 embarcaciones. La acuicultura empleaba a unas 75 000 personas, la industria de procesamiento incluía a unas 3 500 empresas. Parte de la flota de la UE ha quedado en tierra debido a la caída de la rentabilidad y al aumento de los precios del combustible marino y los alimentos para peces como resultado del conflicto militar. Las interrupciones de la cadena de suministro y del mercado han creado cuellos de botella que también se sienten en la piscicultura y el procesamiento.



Source link

Artículo anteriorReunión del Secretario Blinken con el Canciller argentino Cafiero
Artículo siguienteLa IA mejora el rendimiento de los robots en el programa Machine Common Sense de DARPA
Gilberto Ewale Masa: músico, periodista, publicista, y mánager de proyectos de negocios.