La NASA selecciona propuestas para estudiar starbursts, galaxias y estrellas

La NASA ha seleccionado cuatro propuestas de misión presentadas al Programa de Exploradores de la agencia para su posterior estudio. Las propuestas incluyen misiones que estudiarían estrellas en explosión, cúmulos distantes de galaxias y galaxias y estrellas cercanas.

 

Dos misiones Astrophysics Medium Explorer y dos Explorer Missions of Opportunity han sido seleccionadas para llevar a cabo estudios de concepto de misión. Después de una evaluación detallada de esos estudios, la NASA planea seleccionar una Misión de Oportunidad y un Explorador Medio en 2024 para proceder con la implementación. Las misiones seleccionadas se lanzarán en 2027 y 2028, respectivamente.

 

“El Programa de Exploradores de la NASA tiene una orgullosa tradición de apoyar enfoques innovadores para la ciencia excepcional, y estas selecciones tienen la misma promesa”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la NASA en Washington. “Desde el estudio de la evolución de las galaxias hasta eventos explosivos y de alta energía, estas propuestas son inspiradoras en su alcance y creatividad para explorar lo desconocido en nuestro universo”.

 

Las misiones Explorer de la NASA llevan a cabo investigaciones científicas enfocadas y desarrollan instrumentos que llenan los vacíos científicos entre las misiones de ciencia espacial más grandes de la agencia. Las propuestas se seleccionaron competitivamente en función del valor científico potencial y la viabilidad de los planes de desarrollo.

 

Los dos equipos de Medium Explorer seleccionados en esta etapa recibirán cada uno $ 3 millones para realizar un estudio conceptual de misión de nueve meses. Los costos de la misión Astrophysics Medium Explorer tienen un límite de $ 300 millones cada uno, excluyendo el vehículo de lanzamiento. Las propuestas seleccionadas son:

 

UltraViolet EXplorer (UVEX)

  • UVEX llevaría a cabo un estudio profundo de todo el cielo en dos bandas de luz ultravioleta, para proporcionar nuevos conocimientos sobre la evolución de las galaxias y el ciclo de vida de las estrellas. La nave espacial tendría la capacidad de apuntar rápidamente para capturar la luz ultravioleta de la explosión que sigue a un estallido de ondas gravitacionales causadas por la fusión de estrellas de neutrones. UVEX llevaría un espectrógrafo ultravioleta para el estudio detallado de estrellas masivas y explosiones estelares.
  • Investigadora principal: Fiona Harrison en Caltech en Pasadena, California

 

Survey and Time-domain Astrophysical Research Explorer (STAR-X)

  • La nave espacial STAR-X podría girar rápidamente para apuntar un telescopio sensible de rayos X de campo amplio y un telescopio ultravioleta a fuentes cósmicas transitorias, como explosiones de supernovas y galaxias activas. Los estudios profundos de rayos X mapearían el gas caliente atrapado en cúmulos distantes de galaxias; combinadas con observaciones infrarrojas del próximo Telescopio Espacial Romano de la NASA, estas observaciones rastrearían cómo se acumularon cúmulos masivos de galaxias a lo largo de la historia cósmica.
  • Investigador principal: William Zhang en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland

 

Los dos equipos de Misión de Oportunidad seleccionados en esta etapa recibirán cada uno 750.000 dólares para realizar un estudio conceptual de implementación de nueve meses. Los costos de la Misión de Oportunidad de la NASA tienen un límite de $ 80 millones cada uno. Las propuestas seleccionadas son:

 

Moon Burst Energetics All-sky Monitor (MoonBEAM)

  • En su órbita entre la Tierra y la Luna, MoonBEAM vería casi todo el cielo en cualquier momento, observando ráfagas de rayos gamma de explosiones cósmicas distantes y alertando rápidamente a otros telescopios para estudiar la fuente. MoonBEAM vería rayos gamma antes o después que los telescopios en la Tierra o en órbita baja, y los astrónomos podrían usar esa diferencia de tiempo para identificar la fuente de rayos gamma en el cielo.
  • Investigadora principal: Chiumun Michelle Hui en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama

 

Un polarímetro de explosión de área LargE (LEAP)

  • Montado en la Estación Espacial Internacional, LEAP estudiaría los estallidos de rayos gamma de los chorros energéticos lanzados durante la formación de un agujero negro después de la muerte explosiva de una estrella masiva, o en la fusión de objetos compactos. La radiación de rayos gamma de alta energía puede polarizarse o vibrar en una dirección particular, lo que puede distinguir entre teorías competidoras por la naturaleza de los chorros.
  • Investigador principal: Mark McConnell en la Universidad de New Hampshire en Durham

 

El Programa de Exploradores es el programa continuo más antiguo de la NASA. El programa está diseñado para proporcionar acceso frecuente y de bajo costo al espacio utilizando investigaciones de ciencia espacial dirigidas por investigadores principales relevantes para los programas de astrofísica y heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas.

 

Desde el lanzamiento del Explorer 1 en 1958, que descubrió los cinturones de radiación de la Tierra, el Programa explorers ha lanzado más de 90 misiones, incluidas las misiones Uhuru y Cosmic Background Explorer (COBE) que condujeron a premios Nobel para sus investigadores.

 

El programa es administrado por la NASA Goddard para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, que lleva a cabo una amplia variedad de programas de investigación y exploración científica para estudios de la Tierra, el clima espacial, el sistema solar y el universo.

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.