Los 30 países aliados participaron en la reunión, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Este es su primer viaje a Europa desde el comienzo de la invasión de Ucrania y su presencia es un claro mensaje de una mayor cooperación UE-EE.UU. en respuesta a la brutal agresión de Rusia contra Europa.

Asimismo, la Cumbre -que comenzó con una intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski- escenificó con fuerza la unidad y la fuerza del vínculo transatlántico frente a Putin y frente a las amenazas contra la comunidad internacional, cuyo importante mensaje político sirve como un preámbulo de la Cumbre de Madrid del próximo mes de junio, durante la cual la Alianza Atlántica va a formular su nuevo Concepto Estratégico.

Para Pedro Sánchez, “profundizar este vínculo se ha convertido en una necesidad urgente para hacer frente con eficacia a las amenazas actuales y futuras a nuestra seguridad. La unidad y la determinación transatlánticas han sido y seguirán siendo esenciales para detener a Putin. La unidad de todos los aliados es nuestra mejor arma de disuasión.

España está plenamente comprometida con los esfuerzos de la OTAN para reforzar la postura de disuasión y defensa de la Alianza en el flanco oriental. En el corto plazo, nuestro país ha respondido a las solicitudes de SACEUR y ha incrementado su contribución global. Todas las unidades españolas adscritas a la VJTF, el refuerzo de la presencia en Letonia, el despliegue en Bulgaria y Turquía, la entrada en Lituania y las aportaciones de las Fuerzas Navales Permanentes “demuestran nuestro fuerte compromiso con la OTAN y nuestros aliados”, ha dicho el Presidente. «Y estamos listos para hacer más a medida que nos adaptamos al entorno cambiante».

En este sentido, respecto a las decisiones a adoptar en la cumbre de Madrid a medio y largo plazo, Sánchez reiteró su apoyo al refuerzo de la postura de disuasión y defensa en el flanco este, pero «sin perder de vista los 360 grados de nuestra seguridad”, centrándose con el mismo interés en el flanco sur y el “potencial desestabilizador” que representa la creciente presencia de Rusia en el Sahel. “El Sur es también el Este”, subrayó el presidente.

Foto de grupo de los participantes en la cumbre de la OTANFoto: Pool de la OTANEspaña contribuye de forma muy activa al apoyo del pueblo ucraniano, tanto mediante el envío de material militar para el ejercicio legítimo de su legítima defensa frente a las agresiones que sufre, como mediante la prestación de ayuda humanitaria y la acogida de refugiados. El presidente anunció que en los próximos días se realizará un nuevo envío de equipo militar, en respuesta a la solicitud de las autoridades ucranianas.

El Gobierno aprobó la semana pasada un nuevo paquete de ayudas a Ucrania por valor de 31 millones de euros, el mayor envío que España ha hecho nunca a un solo país. Nuestro país refuerza la acogida de refugiados gracias a una rápida implantación de la directiva sobre protección temporal en el marco de la UE

Para Sánchez, «la solidaridad es fundamental en este momento». También con los países que están más presionados en esta crisis humanitaria. Por ello, el presidente pidió a la OTAN que «adelante su apoyo» a socios como Moldavia, Georgia y Bosnia y Herzegovina. España ya canaliza parte de su ayuda bilateral a Moldavia. «La UE y la OTAN deberían trabajar juntas en este frente, que es una oportunidad perfecta para mostrar su complementariedad».

“La OTAN demuestra su centralidad, su capacidad de respuesta y su fuerza. Debemos adaptarla al nuevo escenario de seguridad y eso es lo que estamos haciendo hoy y lo seguiremos haciendo en la cumbre de Madrid”. En este nuevo escenario, el presidente del Gobierno recomienda adoptar un «enfoque inteligente» sobre el papel que puede jugar China en esta guerra. «España quiere que China desempeñe un papel constructivo para lograr la paz lo antes posible».

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.