fbpx

La lucha contra el VIH y el SIDA

Hoy se celebra el 31 aniversario de la lucha contra el VIH y el SIDA, declarado en 1988 porque el primer diagnóstico de esta enfermedad ocurrió un 1º de diciembre de 1981.

El SIDA es una enfermedad rara, sin cura, que afecta a más de 75 millones de personas en todo el planeta. Lo causa el VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana) que al provocar fallos en el sistema inmune propiciando la aparición de cánceres en el organismo (el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA).

Éste virus solo se transmite por sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal y leche de lactancia. Está catalogado como una enfermedad de transmisión sexual que se previene con el uso del preservativo durante los actos sexuales. Una persona que ha  adquirido el virus del VIH puede ser tratada hasta el punto de anular los efectos negativos del virus si se detecta a tiempo, y este puede llegar a ser intransmisible mediante tratamiento antirretroviral. Esto deja al VIH en la posición de una infección crónica. Con el tratamiento, el VIH puede llegar a niveles indetectables en sangre: el sistema inmunológico se recupera y se reducen las posibilidades de transmisión.

VIH y SIDA no es lo mismo

El SIDA, la enfermedad, aparece con el avance del virus del VIH. No tiene cura pero existen fármacos que ayudan a convivir con la enfermedad. En nuestro país, se calcula que un 30% de las personas que tienen el VIH no lo saben. Se estima que una persona con SIDA, sin tratamiento, viviría entre 9 y 11 años.

Todavía no existe vacuna terapéutica contra el VIH y el SIDA, pero hay avances respecto a la creación de una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA. Se llama Teravac-VIH” y su objetivo es inducir una respuesta celular contra el VIH que disminuye la carga del virus en los pacientes. Se ha probado con éxito en animales de laboratorio y en 20 pacientes humanos voluntarios y con grandes resultados. Este avance podía reducir los costosos tratamientos de antiretrovirales de una pandemia que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Según la OMS, el creciente acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención eficaz ha permitido que la infección por VIH sea un problema de salud crónico llevadero con posibilidades de una vida larga y saludable. Este año la jornada internacional de la lucha contra el SIDA, tiene como lema ‘Las comunidades marcan la diferencia’.

Deja un comentario