Paciente de Londres: La lucha contra el VIH y el SIDA

Paciente Londres VIH SIDA

Paciente de Londres: El segundo en curarse del VIH.

En la lucha contra el SIDA, el Paciente de Londres se sometió a un trasplante de células madre con una mutación (CCR5 Delta 32) que impide la entrada del virus a los linfocitos del VIH. Se ha curado tras pasar 12 años sin la infección, en el año del 31 aniversario de la lucha contra el VIH y el SIDA.

El SIDA es una enfermedad rara, sin cura pero con tratamiento retroviral, que afecta a más de 75 millones de personas en todo el planeta. Lo causa el VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana) que al provocar fallos en el sistema inmune propiciando la aparición de cánceres en el organismo (el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA).

Este virus solo se transmite por sangre, semen, flujo vaginal, líquido pre seminal y leche de lactancia. Está catalogado como una enfermedad de transmisión sexual que se previene con el uso del preservativo durante los actos sexuales.

Una persona que ha  adquirido el virus del VIH puede ser tratada hasta el punto de anular los efectos negativos del virus si se detecta a tiempo, y su transmisión se puede frenar con  tratamientos antirretrovirales. Esto deja al VIH en la posición de una infección crónica. Con el tratamiento, el VIH puede llegar a niveles indetectables en sangre: el sistema inmunológico se recupera y se reducen las posibilidades de transmisión.

Información sobre el VIH y el SIDA.

El SIDA, la enfermedad, aparece con el avance del virus del VIH. No tiene cura, pero existen fármacos que ayudan a convivir con la enfermedad. En nuestro país, se calcula que un 30% de las personas que tienen el VIH no lo saben. Se estima que una persona con SIDA, sin tratamiento, viviría entre 9 y 11 años.

El Paciente de Berlín fue el primer hombre en curarse del VIH tras superar una leucemia gracias a un trasplante de células madre. Esta técnica ha sido el precedente para el éxito del caso del Paciente de Londres, aunque todavía no existe una vacuna terapéutica  contra el VIH y el SIDA. Los avances respecto a retrovirales efectivos contra el VIH, estos inducen una respuesta celular contra el VIH disminuyendo la carga del virus en los pacientes.

Delta 32, la proteína para el avance contra el VIH.

Se ha probado con éxito en animales de laboratorio y en 20 pacientes humanos voluntarios y con grandes resultados. Este avance podía reducir los costosos tratamientos de antirretrovirales de una pandemia que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Según la OMS, el creciente acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención eficaz ha permitido que la infección por VIH sea un problema de salud crónico llevadero con posibilidades de una vida saludable. Este año, se celebra el 31 aniversario que celebra el primer diagnóstico de esta enfermedad.

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.