Ley trans

La Ley trans y el derecho a ser lo que uno quiere ser

Opinión
Compartir en

La sociedad española tiene ahora en debate un proyecto de Ley en el Parlamento sobre el derecho de las personas trans a ser reconocidas como ellas quieran. El objetivo es que esta consideración no dependa de nadie más: ni funcionarios, ni jueces, ni médicos, partidos políticos o las propias familias.

De forma que, cuando alcancen la mayoría de edad, se les otorguen los documentos correspondientes al género con que se identifican. Sin tener que pasar por ningún tribunal que decida en su nombre. 

El asunto está muy caliente porque hay mucho en juego. La sensibilidad en las diversas posturas ha alcanzado cotas extremadamente altas, tanto en los debates parlamentarios, como en la calle. Debido a que la discusión sacude todo el espectro social y cada uno queremos que nuestra opinión sea tenida en cuenta.   

El proyecto de Ley Trans es una polémica propuesta que divide al Gobierno

El Ejecutivo está tanteando las opiniones de los grupos políticos y de la sociedad en general. Pero sobre todo de las múltiples organizaciones del colectivo transexual, que siempre ha sido muy beligerante.

No obstante, el mayor conflicto está en que parte del equipo de gobierno tiene muchas objeciones al borrador. Especialmente en la fijación de la edad a los 16 años, para decidir el género a nivel legal. Mientras que, a los que aún no los hayan cumplido, sí se les exigirá una autorización o permiso familiar. 

Sin embargo, los 16 siguen siendo prematuros para algunas personas, como la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo. Quien mantiene sus dudas, pese a que ya fue aprobado en varias Comunidades Autónomas de nuestro territorio. 

En unas declaraciones radiofónicas en la Cadena SER, la Vicepresidenta Primera, llegó a expresarse así: “A mi me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles”.

Como es lógico, varios colectivos trans han interpretado esas palabras como un bloqueo al borrador de Igualdad, en el que llevan trabajando con el Ministerio casi un año. Y más en concreto a lo que han denominado ‘autodeterminación de género’, que simplemente significa la modificación del sexo en el DNI, sin otro requisito que la propia voluntad. 

Hasta ahora, han sido 11 las Comunidades Autónomas que han estado respaldando, en la última década, la autodeterminación de género con normativas propias. Estas son: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

El borrador que se está discutiendo tiene varias claves fundamentales que deben aclararse como: la autodeterminación de género, los tratamientos hormonales a menores de edad, el reconocimiento de las personas no binarias y los tratamientos de reproducción asistida.

El debate está servido

Ahora, esta ley estaba incluida desde el principio en el acuerdo de Gobierno PSOE-UNIDAS PODEMOS, de diciembre de 2019. Con un planteamiento bastante más ambicioso que la de 2017. 

“Una ley trans que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en cualquiera ámbito”.

Solo queda por ver lo que da de sí una discusión pormenorizada, pero que supondría un inmenso avance en materia de igualdad y progreso en nuestro país. 

Luis-Lorenzo, ciudadano a la escucha.

Madrid febrero 2021.

Deja un comentario