Press "Enter" to skip to content

La Ley de Demanda Orgánica Natural: 119 Misarkia

¿Por qué la Demanda no siempre tiene una Relación Directa con la Oferta?

¿Por qué el Análisis de la Demanda Orgánica Natural y la Satisfacción de las Necesidades de los Individuos y las Sociedades debe de ser la Piedra Angular de la Economía y Supeditar a la Oferta, en vez de ser la Producción quién Supedita el Consumo?

La Ley de la Oferta y la Demanda Tradicional, asume que los consumidores se comportan automáticamente como máquinas, en función del precio de un Bien Económico en el Mercado. Con una tercera variable Involucrada, el Precio.

Por lo general, se asume que:

  1. Si Incrementa la Oferta mediante Regulación, baja el Precio, sube la Demanda.
  2. Si Disminuye la Oferta mediante Regulación, sube el Precio, baja la Demanda.
  3. Si se interviene el precio máximo con ciertas regulaciones, sube la Demanda y se encarece el Bien. Lo cual origina Reducción de Beneficio Económico en la Producción.
  4. Si se interviene el precio mínimo con ciertas regulaciones, disminuye la Demanda y se devalúa el Bien. Lo cual origina una Disminución del Volumen de la Producción.

Parece, a priori, bastante sencillo: Producción, Consumo y Valor de Mercado se autorregulan solos.

En éste Análisis Crítico, abordaremos otro tipo de escenario Ideal.

Adviértase que en esos cuatro escenarios posibles, he empleado el término “Regulación“, porque lo cierto es que, nos guste o no, todo se basa en regulaciones y no existe ése escenario Económico Romántico, en que la Industria produzca bienes sin tener una Estrategia deliberada de Condicionar la Conducta de los Consumidores, de maneras bastante más agresivas y turbias de lo que llegamos a considerar, en un sistema controlado en torno al 80% en manos de oligopolios en cualquier sector.

Al margen de todo esto, nótese que sólo se tienen en cuenta que las Estructuras de la Agencia se localizan en Oferta y Precio, que Coinciden con los Actores de la Industria y el Estado, ignorando completamente el papel del Tercer Actor –el Consumidor-, al que se le presume un sujeto Paciente, sin capacidad de maniobra frente a los otros dos, por eso mismo, los Escenarios definidos son 2^2 (4) y no 2^3 (8), lo cual sería más realista.

Como a través de un Mercado Totalitario y Absolutista y un Estado Totalitario y Absolutista, se ha generado un Modelo de Consumo Asfixiante, en que la Ingeniería Social ha tratado de Anular casi por Completo la Capacidad de Maniobra y Respuesta del Consumidor a través de la Demanda, es muchas veces tristemente acertado un modelo en que sólo hay cuatro escenarios posibles y las dos Estructuras Agentes que pueden Regular la Oferta (Industriales) y el Precio (Poder Político).

Todo esto es un somero resumen, ya que el Sector Industrial en no pocas ocasiones puede adoptar otro tipo de Estrategias, como el Dumping, con objetivos comerciales y políticos, Incidiendo en el Precio. También lo analizaremos más adelante, al introducir la Cuarta Variable del Capital Financiero Especulativo.

Demanda 119 Misarkia
Demanda 119 Misarkia

El papel de la demanda en una mal llamada Economía de Libre Mercado.

Por lo general, en una terriblemente mal llamada Economía de Libre Mercado de hoy día, podemos afirmar que existe una pirámide en que el Despotismo Económico Radica en manos de la Agencia Estructural que acabamos de mencionar previamente: El Poder Financiero Especulativo (Capital).

  • La segunda Estructura Agente, supeditada, pero con cierto margen para el despropósito, por lo general es: El Aparato Productivo (Oferta).
  • El tercer Actor en liza, que en las Sociedades Occidentales se ha reducido prácticamente a un mero papel Administrativo, con un control Industrial Testimonial o prácticamente Nulo, se trata de: El Estado (Precio)

Y aunque bien es cierto que los Estados se asocian en organizaciones como la OMC, para plantear políticas Comerciales Comunes, aquellas no dejan de ser una Extensión Política de los más que discutibles y poco Democráticos Intereses Corporativos y Financieros.

  • Por último, en la Base de la Pirámide, está el Actor más Desposeído de Capacidad para Influir y más Estrangulado y Castigado por las Estrategias Económico-Políticas de los superiores: El Consumidor (Demanda).

Por lo tanto, en la Sacrosanta Ley de la Oferta y la Demanda, y en los Escenarios que aquella plantea, habría que incluir la Agencia de las Variables olvidadas: Capital y Demanda.

Quedaría así un escenario Teórico más enriquecido y Completo, con dieciséis posibles combinaciones, a través del cual, podríamos hacernos una Idea más Aproximada y Realista de aquello que sucede o debería suceder en la Economía.

Añadiremos en primer término la Agencia del Demandante, pero bajo el paradigma del Consumidor Satisfecho o la “Ley de Satisfacción”, que implica que los consumidores no compran las cosas por su precio, sino por la necesidad que tengan de satisfacer y cubrir sus necesidades.

Estudio en profundidad sobre la Naturaleza de la Demanda Orgánica

Sumamos cuatro escenarios, hasta los 8:

1-2 Si Incrementa la Oferta de forma Moderada o Avanzada mediante Regulación, baja el Precio de forma Moderada o Avanzada, la demanda sube hasta la Satisfacción Moderada o Avanzada.

3-4 Si Disminuye la Oferta de manera Moderada o Avanzada mediante Regulación, sube el Precio de forma Moderada o Avanzada, baja la Demanda hasta la Satisfacción Básica o Moderada.

5-6 Si se interviene el precio máximo de forma Moderada o Avanzada con ciertas Regulaciones, sube la Demanda hasta la Satisfacción Moderada o Avanzada y se encarece el Bien. Lo cual origina Reducción de Beneficio Económico en la Producción de cierta manera Moderada o Avanzada.

7-8 Si se interviene el precio mínimo de manera Moderada o Avanzada con ciertas Regulaciones, disminuye la Demanda a nivel de Satisfacción Básico o Moderado, y se devalúa el Bien. Lo cual origina una Disminución del Volumen de la Producción Moderada o Avanzada.

Para terminar, incluiremos en estas variables aquella que corresponde al Capital Financiero:

  1. Si Incrementa el Capital de forma Moderada o Avanzada, se eleva la Producción de forma Moderada o Avanzada mediante Regulación, baja el Precio de forma Moderada o Avanzada, la demanda sube hasta la Satisfacción Moderada o Avanzada.
  2. Si se Disminuye el Capital de forma Moderada o Avanzada, Disminuye la Producción de manera Moderada o Avanzada mediante Regulación, sube el Precio de forma Moderada o Avanzada, baja la Demanda hasta la Satisfacción Básica o Moderada.
  3. El Estado interviene el precio máximo de forma Moderada o Avanzada con ciertas Regulaciones, sube la Demanda hasta la Satisfacción Moderada o Avanzada y se encarece el Bien. Lo cual origina Reducción de Beneficio Económico en la Producción de cierta manera Moderada o Avanzada y produce una Disminución de la Inversión de Capital Moderada o Avanzada.
  4. El Estado interviene el precio mínimo de manera Moderada o Avanzada con ciertas Regulaciones, disminuye la Demanda a nivel de Satisfacción Básico o Moderado, y se devalúa el Bien. Lo cual origina una Disminución del Volumen de la Producción Moderada o Avanzada, y puede suceder un Incremento o Disminución Moderado o Avanzado del Capital Invertido.
  5. Si el Mercado Financiero interviene el precio, maximizando de forma Especulativa de manera Moderada o Avanzada con ciertas Regulaciones, baja la Demanda hasta la Satisfacción Básica o Moderada y se origina otro segundo repunte de encarecimiento del Bien. Lo cual produce Reducción de Beneficio Económico en la Producción de cierta manera Moderada o Avanzada, pero un Aumento del Rendimiento de Capital de forma Moderada o Avanzada.
  6. Si el Mercado Financiero interviene el precio, minimizando de forma Especulativa de manera Moderada o Avanzada con ciertas Regulaciones, incrementa la Demanda hasta la Satisfacción Moderada o Avanzada y se origina otro segundo repunte de abaratamiento del Bien. Lo cual produce Reducción de Beneficio Económico en la Producción de cierta manera Moderada o Avanzada y el precio es sostenido artificialmente a partir de una Inversión de Capital Moderada o Avanzada.

Como se puede ver, la Relación entre Inversión y Producción, o Capital y Oferta, es casi Directa. Siendo así que, en casi todos los escenarios, una Inversión Avanzada conduzca a un incremento Moderado o Avanzado de la Producción y, dependiendo de sectores, existirá una relación casi siempre logarítmica, puede ser también geométrica, e incluso es posible que se pueda suceder exponencial.

Conclusiones:

En el presente artículo, se invita a realizar un estudio en profundidad sobre la Naturaleza de la Demanda Orgánica.

Postulamos que urge elaborar una Reestructuración Integral de la Teoría Económica, basada en la Satisfacción Real de las Necesidades de los Consumidores.

Es necesario reconstruir los Paradigmas de las Ciencias Sociales Económicas, fundamentándolos en la Estabilidad de la Racionalidad de la Demanda y el Consumo de los Individuos y los Pueblos.

Es menester, dilucidar la Estabilidad y Racionalidad de la Demanda y el Consumo, como una Entidad que se Autorregula como una Inteligencia Colectiva Orgánica, frente a la Volatilidad Irracional e Impredecible de las Teorías de Regulación de la Oferta y la Demanda.

Obsérvese, que se denomina Inteligencia Orgánica Colectiva a esa Libre Dinámica de la Ley de la Demanda Natural, que queremos colocar en el Punto Central Fundamental de las Políticas Económicas, en contraposición a la Providencia Irracional de la Mano Invisible.

Debemos llevar a cabo Estudios en Profundidad de cómo Estructurar la Producción en Función de una Satisfacción Competitiva de Necesidades Humanas y Globales y la forma en que la Excelencia de aquellas puede llevarnos a Transformar la Industria y la Economía Financiera Especulativa, en vez de Estructurar en torno a la Competitividad Incompetente por Satisfacer Paradigmas de Crecimiento Financiero y Dominación de Mercados y Sociedades, desligadas de Todos los Intereses del Planeta y del Ser Humano.

fuente: 119 Misarkia.

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.

Mission News Theme by Compete Themes.