La Guardia Civil saquea libros del siglo XVII pertenecientes a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz en una subasta en EE.UU.

[ad_1]

La Guardia Civil saquea libros del siglo XVII pertenecientes a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz en una subasta en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses, presididas por el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, realizaron un acto de rendición y lo entregaron al jefe supremo de la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil, Alfonso López Malo

Sor Juana Inés de la Cruz fue la primera mujer en publicar un libro en el mundo hispano y es considerada por varios críticos literarios como la primera feminista del mundo ya en 1925

Continúa la investigación para la obtención de un tercer libro del mismo lote de subasta, que no se pudo adquirir en esta ocasión pero que también fue exportado ilegalmente

La Guardia Civil saquea libros del siglo XVII pertenecientes a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz en una subasta en EE.UU.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ELLIS, ha estado investigando el contrabando de varios libros antiguos impresos en Barcelona y Madrid a finales del siglo XVII, pertenecientes a la obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. El operativo recuperó dos de los tres libros del autor que fueron subastados, hasta recuperar el tercero de los libros.

La investigación comenzó en septiembre de 2021 cuando se descubrió que un ciudadano español tenía a la venta tres libros de este autor en la sala de subastas de Swann Aution Galleries en Nueva York (EE.UU.).

La legitimidad de la propiedad de los libros ha sido cuestionada porque, tras consultar el catálogo de la subasta, dos de los ejemplares llevaban en sus portadas sellos de propiedad (ex libris) del Convento de Carmelitas Calzadas de Santa Ana, en la ciudad de Sevilla.

El Ministerio de Cultura y Deporte tomó entonces las medidas correspondientes para poner esta información en conocimiento de la casa de subastas, que decidió suspender la venta.

Estos libros fueron valorados para la subasta en precios que oscilan entre los 80.000 y los 120.000 dólares, cantidad que supera con creces los 50.000 euros para constituir un delito de contrabando en relación con bienes que forman parte del patrimonio histórico nacional según la legislación española.

recorrido de los libros

Tras comprobar con el Ministerio de Cultura y Deporte que la licencia para exportar este tipo de libros no existía y nunca se había solicitado, la Guardia Civil inició todos los trámites posibles para determinar el camino que habían tomado las obras desde su salida del Monasterio.

Durante la investigación, los agentes pudieron acreditar que las obras en cinco volúmenes ampliaban la colección privada de un ciudadano residente en Cataluña. Tras la muerte de esta persona, en junio de 2011, parte de esta colección, incluidas las obras examinadas, fue adquirida por una conocida librería de Madrid, que a su vez se la vendió a un empresario mexicano amante de la literatura antigua.

Tras su muerte, los ejemplares fueron adquiridos por el ciudadano estadounidense, quien los puso a la venta en la subasta donde fueron encontrados por los investigadores. Se cree que en algún momento de este viaje los cinco volúmenes se convirtieron en tres.

Cooperación con HSI-ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.)

Gracias a la colaboración de la Guardia Civil con la agencia estadounidense HSI (Homeland Security), agentes de la Guardia Civil, en contacto con el enlace de esa agencia en España en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, han tomado medidas para paralizar la subasta de los libros y iniciar su regreso al estado español.

Fruto de esta colaboración, HSI-ICE organizó varias reuniones en Estados Unidos con la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Nueva York, quienes, tras revisar el caso, decidieron que podían devolver los libros a España en base a su legislación. , en especial las que llevan los sellos del monasterio, que acreditaban a España como legítima propietaria de las obras.

Sobre Sor Juana Inés de la Cruz y su obra

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora que vivió en el Virreinato de la Nueva España, en la parte que ahora corresponde al actual México, al abrigo de la corte del Virrey, y que entró en la vida monástica por sus inquietudes intelectuales, ya que en en ese momento se negó el acceso a la universidad a las mujeres.

Es una autora de gran importancia en el Siglo de Oro español, tanto por la profundidad y calidad de sus obras como por el hecho de que es considerada por gran parte de la comunidad intelectual como la primera autora feminista del Imperio español.

Cabe señalar que por las características de la autora, revolucionaria en la sociedad de la época, gran parte de su obra fue destruida e incluso dejó de escribir y se dedicó por completo a la vida monástica. La restauración de los volúmenes impresos originales de sus obras para las generaciones futuras se considera esencial para preservar los valores en los que se basa la democracia occidental.

Delitos relacionados con el contrabando de bienes culturales

Los delitos investigados por la Guardia Civil, en particular los relacionados con el contrabando, suelen tener poca experiencia delictiva. Esto se debe a la actividad de encubrimiento de los traficantes que, a sabiendas de que el delito se desarrollará en el tiempo, esperan para ofrecer a la venta diversos bienes culturales en su poder en diferentes países.

Según el artículo 29.1 del Código del Patrimonio Histórico Español, “Pertenecen al Estado los bienes muebles que forman parte del Patrimonio Histórico Español y que se exportan sin la autorización exigida por el artículo 5 de esta Ley. Estos bienes son inalienables e indescriptibles”. .

Por ello, la Guardia Civil mantiene fluidas relaciones con los miembros de las fuerzas de seguridad y con entidades de otros países especializadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, ya que en muchos casos las investigaciones van encaminadas a la devolución a España de los patrimonio histórico perdido, cuya posesión no es obligatoria.

En esta ocasión, la flexibilidad y disposición tanto del HSI como de la Fiscalía de Nueva York a través de su Unidad de Tráfico de Antigüedades fueron fundamentales para la recuperación de dos de los tres libros subastados con la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. hasta la recuperación del tercero de los libros, que, aunque no llevaba el sello del monasterio, también fue exportado ilegalmente.

La extradición de las obras recuperadas se realizó en la Fiscalía de Nueva York, donde su propietario, Alvin Bragg, entregó las obras a la Guardia Civil, representada por el Coronel Jefe de la Unidad Operativa Central, Alfonso López Malo. También estuvieron presentes la Cónsul General de España en Nueva York, Caridad Batalla Junco, la Embajadora de Estados Unidos en España, Julyssa Reinoso, también copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, y la jefa de la Unidad de Tráfico de Antigüedades del New York El Ministerio Público Municipal, Mateo Bogdanos, un referente en todos los foros internacionales relacionados con esta modalidad penal.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.