La Guardia Civil salva varios animales protegidos

La Guardia Civil salva varios animales protegidos


La Guardia Civil salva varios animales protegidos

El año pasado, en la provincia de Alicante, dos cocodrilos del Nilo, una tortuga africana de 25 kg y una pitón birmana de 2 metros se encontraban entre los animales protegidos.

Los animales rescatados fueron alojados en diferentes centros con las condiciones necesarias para su especie.

Los responsables se enfrentan a penas de hasta 6.000 euros, o incluso a la posibilidad de cometer algún delito.

La Guardia Civil salva varios animales protegidos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha salvado durante el último año numerosos ejemplares de animales protegidos por la Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas de Extinción) en la provincia de Alicante.

Entre los animales involucrados se encontraban dos cocodrilos del Nilo, una tortuga africana de 25 kg y una pitón birmana de 2 metros.

En el caso de los dos cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus), de unos dos metros de largo cada uno, fueron recogidos por agentes el pasado mes de agosto en una finca privada situada en la Partida El Moralet de Alicante. Esta actuación fue fruto de la colaboración con las administraciones estatales ya que el propietario no disponía del correspondiente certificado de importación ni del certificado de cría en cautividad.

En otras dos acciones realizadas en el mes de octubre se salvó un loro de madriguera (Cyanoliseus patagonus) y un loro cola roja venezolana (Pyrrhura hoematotis), gracias a los consejos de la ciudadanía, quienes advirtieron que los animales corrían peligro de libertad. en la vía pública. . .

Asimismo, a finales de 2023 fue avistada en pleno casco urbano de Alicante una pitón birmana (Python molurus bivittatus), de dos metros de longitud. La última fue una tortuga africana (Centrochelys sulcata), de 25 kilogramos, abandonada en la Sierra de Oltá, en Calpe.

Los animales rescatados han sido trasladados a diferentes centros de recuperación, centros de rescate, refugios y parques para animales terrestres o marinos, los cuales cuentan con instalaciones adecuadas y donde especialistas evaluarán su estado de salud y les brindarán el tratamiento adecuado para su recuperación, además de alimentación. el espacio y cuidados necesarios para una óptima calidad de vida según cada especie.

Debido a estas actuaciones, la Guardia Civil abrió una investigación para localizar a los propietarios y abrir un expediente como posibles responsables de una infracción de la ley de represión del contrabando.

Si no acreditan su procedencia legítima o, en su caso, autorizaciones de cría en cautividad, los responsables se exponen a sanciones administrativas de hasta 6.000 euros, o incluso a la posibilidad de incurrir en un delito vinculado a la protección de la flora y la fauna silvestres.

Asimismo, durante este mes, agentes pusieron en marcha varios expedientes para localizar a los responsables del abandono de 30 ejemplares de diversas especies de tortugas como la tortuga marginada (Testudo marginata); Tortuga rusa (Testudo horsfieldii); y la tortuga mordedora (Chelydra serpentina).

Los ejemplares provienen de diferentes colecciones debido a reportes de ciudadanos sobre animales abandonados en el medio natural. Como en casos anteriores, los animales quedaron a disposición de la autoridad que determinará el centro al que serán trasladados.

Colaboración ciudadana

El SEPRONA de la Guardia Civil realiza a diario numerosas actuaciones relacionadas con especies protegidas. Una parte importante de estas actuaciones se inicia gracias a la colaboración de la ciudadanía que denuncia cuando sabe que un ejemplar se ha escapado, ha sido abandonado o sabe que vive en condiciones no adecuadas para su especie. En otras ocasiones, son otras administraciones las que requieren la intervención del SEPRONA, abriendo un expediente para comprobar la regularidad de la posesión de las copias.

Proteger la fauna: misión del SEPRONA y responsabilidad de todos

Entre las misiones del SEPRONA se encuentra la de garantizar la conservación de especies de flora y fauna.

En el cumplimiento de su deber, el SEPRONA lucha continuamente contra el comercio ilegal de especies protegidas por la Convención Cites. Para llevar a cabo esta misión es imprescindible la colaboración de la ciudadanía, así como del resto de administraciones con las que la Guardia Civil trabaja a tal efecto de forma coordinada.

En este sentido, cabe destacar la colaboración del Centro de Recuperación de Vida Silvestre de Santa Faz, que recoge un gran número de animales abandonados de especies protegidas, evitando que acaben en un entorno natural para el que no están preparados, con los riesgos que esto conlleva. significa para su propia especie, así como para el resto de especies nativas.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.