La Guardia Civil restaura el Fuero de Brihuega, un códice del siglo XIII desaparecido durante la Guerra Civil


La Guardia Civil restaura el Fuero de Brihuega, un códice del siglo XIII desaparecido durante la Guerra Civil

La carta fue conferida en la primera mitad del siglo XIII por el Arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Ximénez de Rada, cuyo 775 aniversario de muerte se celebra este año.

Un soldado evitó que se incendiara cuando las tropas a las que pertenecía tomaban la ciudad de Brihuega (Guadalajara).

La Guardia Civil restaura el Fuero de Brihuega, un códice del siglo XIII desaparecido durante la Guerra Civil

La Guardia Civil recuperó el Fuero de Brihuega (Guadalajara), desaparecido desde finales de 1938. Se trata de un documento de valor incalculable que se encuentra en buen estado de conservación teniendo en cuenta que podría haber sido elaborado en 1242, cuando el arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada concedió los derechos municipales a la ciudad de Brihuega.

Conocemos este documento, que ahora ha sido recuperado gracias al trabajo del Catedrático de Arqueología D. Juan Catalina García, quien pudo estudiarlo antes de su desaparición y publicar un libro en el que se describía íntegramente.

El códice de más de setenta páginas está escrito sobre pergamino, protegido por dos gruesos tablones de nogal, unidos a la jurisdicción en su borde inferior con cuatro fuertes tiras de piel de cordero. Contiene la firma del arzobispo así como la de otras autoridades eclesiásticas que lo firmaron posteriormente.

El códice incluye una tipografía que los paleógrafos llaman francesa, en varios colores formando varios adornos entrelazados típicos de las miniaturas de la época. Un borde simple de trazos en ambos colores se extiende por tres lados de la primera página. La jurisprudencia engloba una serie de requisitos legales y las severas sanciones que deben imponerse a quienes no los cumplen.

Restauracion

La casa de subastas Soler y Llach de Barcelona ha ayudado a recuperar jurisdicción, lo que le ha facilitado mantener contacto con el Departamento de Patrimonio Histórico de la Central Operativa cuando fue consultado por el actual propietario sobre cómo proceder con la unidad de entrega (UCO ) de la Guardia Civil.

El actual titular cedió la jurisdicción para que la Guardia Civil se hiciera cargo de él y que este documento fuera devuelto a la ciudad de Brihuega, cumpliendo así el deseo de su difunto padre que pudo evitar su destrucción junto con otros muchos libros que fueron quemados cuando la unidad militar a la que pertenecía, tomó la ciudad a fines de 1938.

No es infrecuente que los propietarios de bienes culturales que tengan bajo su custodia piezas cuya legal procedencia no puedan acreditar confían en la Guardia Civil para que dirija su devolución a la administración correspondiente, de manera que su disfrute esté asegurado para todos los ciudadanos.

Regreso a su origen

Esta tarde a las 19:00 horas, la Guardia Civil entregará la Carta de Brihuega al Alcalde de la Ciudad, D. Luis Viejo Esteban, en un acto cultural en la Sala Noble del Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.