La Guardia Civil recupera más de un millar de móviles robados preparados para su envío a Marruecos


La Guardia Civil recupera más de un millar de móviles robados preparados para su envío a Marruecos

Las detenciones se han producido en tres naves industriales de Los Barrios (Cádiz) y otras en vehículos con destino a los puertos de Algeciras y Tarifa.

Se utilizaron teléfonos móviles de última generación y otros dos mil elementos, entre ordenadores portátiles, motos desmontadas, patinetes eléctricos, fotografías, ropa etiquetada y televisores valorados en millones de euros

Hasta el momento hay 7 detenidos, aunque no se descartan nuevas detenciones

La Guardia Civil recupera más de un millar de móviles robados preparados para su envío a Marruecos

La Guardia Civil, en el marco de la operación ENVÍO, logró descubrir miles de artículos de procedencia ilegal preparados para ser transportados a Marruecos en vehículos, escondidos entre equipajes y mercancías legales.

La investigación se inició en junio con la incautación de 20 smartphones y 40 smartwatches escondidos en un vehículo en el puerto de Tarifa a punto de embarcar rumbo a Marruecos. A ese temor le siguieron otros dos en menos de una semana en el mismo puerto, todos con características comunes.

Las primeras sospechas de los investigadores apuntaban a que estos terminales telefónicos podrían haber sido sustraídos en las ferias celebradas recientemente en la comarca del Campo de Gibraltar, dada la alarma social levantada entre la población de la comarca, lo que motivó que se intensificaran las gestiones para obtener la confirmación de esta primera línea. de investigación.

La Guardia Civil logró ubicar un primer campamento en el polígono industrial de Palmones (Los Barrios). Cientos de artículos embalados y paletizados, procedentes de diversas localidades españolas y extranjeras, entre ellos 759 terminales móviles inteligentes robados, fueron encontrados en este almacén donde se encontraban sus dos “guardianes”. Además, en el mismo lugar se encontraron 45 patinetes eléctricos, 180 portátiles, diversos equipos electrónicos, informáticos y fotográficos o cajas con ropa de primeras marcas. También material pirotécnico con peso neto explosivo de 1007 kilogramos sin las especificaciones ni aprobaciones reglamentarias. Estos explosivos supusieron una grave amenaza para la seguridad de los edificios y trabajadores de los alrededores, ya que los detenidos cometieron un delito de vertido ilegal de sustancias explosivas.

Con la información obtenida de esta primera intervención, los investigadores pudieron descubrir otras dos naves industriales de similares características en el mismo polígono industrial de Palmones, donde se realizaron allanamientos, que contenían nuevos dispositivos móviles sustraídos.

Como resultado de las actuaciones realizadas hasta el momento, la Guardia Civil ha podido comprobar que algunos de los smartphones recuperados en las ferias de Los Barrios, Algeciras y La Línea han sido sustraídos, lo que confirma sus sospechas iniciales. También se constató que muchos de los teléfonos recuperados también habían sido sustraídos de ferias de las ciudades de Vélez Málaga, Alhaurín de la Torre o Estepona, así como de otras localidades más lejanas como Gijón, Vitoria, Barcelona o Almería.

Por otra parte, se utilizan diversos mecanismos de cooperación policial internacional, incluida la Interpol, para conocer el origen ilícito de otros bienes incautados. Es el caso del material fotográfico hallado en uno de los barcos, que se cree procede de Holanda o Bélgica.

Dado el gran número de terminales móviles y aparatos electrónicos recuperados, que aún no han sido identificados por sus legítimos propietarios, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras exhibirá este material en sus instalaciones entre el 28 de julio y el 5 de agosto de 2009 en horario laboral. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a ca-cmd-algeciras-pj@guardiacivil.org desde donde recibirán las instrucciones necesarias para visitar la exposición.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.