La Guardia Civil pone en marcha la Oficina Nacional Central de Análisis de Información sobre Actividades Ambientales Ilícitas. Se ha creado la OCN dentro de la estructura de la sede del SEPRONA con la participación de organismos e instituciones con competencias en este ámbito. La Oficina Central Nacional promueve la coordinación y optimiza el potencial existente para enfrentar las amenazas ambientales.

La Guardia Civil, en estrecha colaboración con el Departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del programa europeo Life Nature Guardians, contribuye de nuevo a la protección del medio ambiente estableciendo un punto focal nacional como punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales en relación con el Análisis de información sobre actividades ambientales ilícitas.

El Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilícito y la Caza Furtiva Internacional (TIFIES) destaca el alto impacto económico de las actividades ilegales en esta zona, que son un atractivo especial para los grupos de delincuencia organizada, cuya participación en esta zona está creciendo exponencialmente.

El comercio ilegal y la caza furtiva plantean graves amenazas para la biodiversidad, la supervivencia de algunas especies y la integridad de los ecosistemas, al mismo tiempo que alimentan los conflictos y amenazan la seguridad nacional y pública en las zonas seleccionadas y a nivel internacional. España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), fue uno de los primeros países en implementar el Plan de Acción Europeo.

El establecimiento de la OCN fue apoyado por el proyecto Life Nature Guardians del lado europeo.

Entre los objetivos del Plan de Acción Español está fortalecer la capacidad de todos los eslabones de la cadena coercitiva y del poder judicial, para que se pueda actuar de manera eficaz contra el comercio ilegal y la caza furtiva internacional de especies silvestres, y hacerlo a nivel nacional a través de cooperación, coordinación, comunicación y flujo de datos entre las autoridades responsables.

En este contexto, se instalará el Centro Nacional en la sede del SEPRONA como punto de contacto de organismos nacionales e internacionales.

Corresponden a la Jefatura Nacional las siguientes funciones:

  • Promover la cooperación, coordinación, consulta y comunicación de medidas a nivel nacional en la conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente, las áreas protegidas, los recursos hídricos, la caza y la pesca, y en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre y el maltrato animal.
  • Ser el punto de contacto para las organizaciones nacionales e internacionales.
  • Analizar la información recibida sobre actividades ambientales, generar información sobre esta base y difundirla a las organizaciones interesadas en ella, ya sean nacionales o internacionales.
  • Elaborar los informes técnicos necesarios para la persecución de actividades ambientales ilícitas.

La creación de esta oficina se enmarca en el proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea, coordinado por Seo Birdlife, que tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas para combatir los delitos contra la naturaleza, en particular contra los hábitats y la vida silvestre, que se cometen en España. Portugal y otros seis países de la UE, reduciendo así en un 20 % la mortalidad de la fauna salvaje por actividades delictivas, aumentando y mejorando la detección e investigación de delitos medioambientales, y sensibilizando a la sociedad sobre los importantes impactos que este tipo de actuaciones tienen sobre la conservación de los naturaleza y en nuestra propia salud y bienestar.

Para más información puedes contactar con la oficina de prensa del SEPRONA en el 608.251.069.

Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.