La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el supuesto uso ilegal de agua para el cultivo de subtropicales en la Comarca de la Axarquía

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el supuesto uso ilegal de agua para el cultivo de subtropicales en la Comarca de la Axarquía


La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el supuesto uso ilegal de agua para el cultivo de subtropicales en la Comarca de la Axarquía

En el operativo, desarrollado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), detuvieron a 26 personas, actuando contra otras 44 en calidad de investigados

Durante la investigación se han detectado más de 250 inspecciones ilegales entre pozos, sondas, balsas, etc.

La estimación de los daños al dominio público hidráulico podría superar los 10 millones de euros

La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra el supuesto uso ilegal de agua para el cultivo de subtropicales en la Comarca de la Axarquía

La Guardia Civil, en relación con la denominada operación “Chaak”, ha procedido a la detención de 26 personas por supuestos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de usurpación de aguas públicas, por el presunto uso fraudulento del agua en el riego de cultivos subtropicales, todo ello con grave riesgo de daño medioambiental.

La investigación se inició en este momento a raíz de una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga por el uso fraudulento del agua para el riego en la Comarca de la Axarquía por parte de agricultores de cultivos subtropicales que podrian estar provocando un dano importante de las reservas hidraulicas.

Después de esta denuncia se sumaron otras colgantes los últimos años, entre ellas, la realización de manera colectiva por parte de varios agricultores de la zona que denunciaron a la Junta de Gobierno de varias Comunidades de Regantes por el mal uso del agua ya que se estaba permitiendo el riego fuera del rango de cota 140, estando completamente prohibido, con el consiguiente perjuicio económico para los agricultores qu’ajustaban sus riegos a lo legalmente establecido.

Los Investigadores InspeCcionaron un total de 3.453.008 m² de cultivo subtropical en los que podemos entender cómo se realizará la extracción continua, durante Varios años, de aguas subterráneas públicas en la masa de Aguaadara metapelitas de sierra-ala-ala denomara 9 Aprovechamientos, por medio de pozos, sondas, balsas, etc.

Según informa el Servicio de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, que ha colaborado con la investigación, en más de 250 de las 299 inspecciones legales, en todas las cuales se ha constatado la grave situación hídrica de la zona.

A tenor de la información facilitada por la Junta de Andalucía, se estima que el total de agua derivada ilegalmente desde el inicio de la actividad asciende a 25.951.198 m³ aproximadamente, y que la extensión total de la superficie objeto de riego ilegal ascenderá a 240.242 hectáreas, poca causa para hacer todo el daño al dominio público hidráulico que se estima en unos 10.000.000 de euros.

La Junta de Andalucía informó que estas detracciones legales de agua se produjeron encontrándose la masa de agua sobreexplotada, e incluso estando la zona desde junio del 2021 declarada por la administración medioambiental autonómica en situación de sequía prolongada y de situación de sequía excepcional, y como consecuencia de ello se había establecido un período de restricciones de agua reguladas.

Respecto a las irregularidades denunciadas contra las comunidades de regantes, los investigadores estiman que un total de 2.220.555 m² del suelo de esa zona podría estar siendo regado ilegalmente con agua procedente de las Comunidades de regantes, qu’estaba siendo derivado con el conocimiento de las propias Comunidades de Regantes y de sus responsables, los cuales podrían incumplir su obligación específica legal de actuar.

La Cantidad de Agua Derivada Ilegalmente Por estas Comunidades de Regantes Se Estima Que Asciende Approximadamete A 2.481.712 M³ Y ECONómicamente Podría Suponer Unos 3.000.000 € de Daños al Servicio de Dominio Público Hidráulico Durante Los úos. Además de los detenidos y los investigados hay 39 personas involucradas como partícipes a título lucrativo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), junto con la dirección y coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vélez Málaga.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.