La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio forestal en Monte Yerga (La Rioja)


La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio forestal en Monte Yerga (La Rioja)

La causa probable del incendio fue una fogata en llamas o ilegal iniciada por el presunto autor, un hombre de 36 años y vecino de Alfaro que tiene un amplio historial policial.

Las llamas destruyeron 104 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles de reasentamiento.

La Guardia Civil investiga al presunto autor del incendio forestal en Monte Yerga (La Rioja)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- de la Guardia Civil de La Rioja, dentro del “Plan de Prevención de Incendios Forestales”, han llevado a cabo una investigación para esclarecer el incendio que arrasó parte del Monte Yerga en el municipio de Alfaro, que incluía la identificación, localización e investigación de un vecino de la zona que, por imprudencia o negligencia grave, estaba siendo señalado como presunto autor del delito de incendio forestal.

El implicado en estos hechos es un hombre de Alfaro (La Rioja) de 36 años que cuenta con amplios antecedentes policiales.

Las llamas arrasaron 104 hectáreas de pastizales, matorrales continentales (hierbas y matorrales densos) y árboles de reasentamiento. En la extinción del incendio forestal participaron más de 150 empleados de diversos organismos -bomberos, UME, Guardia Civil, controles forestales, protección civil y técnicos de la Comunidad Autónoma- con 2 helicópteros, 2 avionetas, 1 hidroavión, 2 todoterrenos ligeros, 3 autobombas , 1 camión, 1 camión Madre, 3 bulldozers y ambulancias preventivas.

Una vez extinguido el fuego, el SEPRONA de la Guardia Civil acudió a la zona afectada para realizar una exhaustiva inspección técnico-óptica que permitió comprobar que el fuego se originó en el exterior de una masía habitable en la conocida zona de Casillas de Valverde.

Las distintas actuaciones de la Guardia Civil han identificado la implicación directa de uno de los usuarios del inmueble que, por descuido y pocas horas antes de que se desatase el incendio, realizó una cremación u hoguera sin tomar todas las medidas de seguridad y hay prohibición. del Ministerio de Sostenibilidad, Cambio Ecológico y Portavoz del Gobierno de La Rioja.

Las condiciones climáticas del día de los hechos, como alta temperatura y baja humedad, provocaron que la quema ilegal u hoguera entrara en contacto con el combustible vegetal y se extendiera sin control.

El objeto de la investigación y las diligencias iniciadas se encuentran ante la autoridad judicial.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.