
[ad_1]
La Guardia Civil investiga a una persona por maltrato animal
Tenía un perro atado al cuello con una brida que le impedía comer y beber
El animal presentaba claros signos de desnutrición.
La aplicación gratuita ALERTCOPS brinda una forma rápida y discreta de denunciar un caso de “maltrato animal” con la capacidad de incluir fotos y videos.
La Guardia Civil ha investigado a una persona de 30 años y vecino de la Cuenca de Pamplona como presunto autor de un delito de ensañamiento con los animales después de que le pusieran al cuello a su pastor alemán de 3 años con las riendas impidiéndole de comer y beber.
La investigación se inició cuando los agentes conocieron el estado del animal a través de una persona que llamó al número 062 del Servicio de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil y explicó que existía en un inmueble de la Dársena de Pamplona con un perro manifiestamente desnutrido.
Como se trataba de un posible delito de crueldad hacia los animales, la investigación la llevaron a cabo agentes del servicio de protección de la naturaleza SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra, que pudieron demostrar que este animal tenía una actitud muy agresiva y no consentía que se le acercara. para evaluar su situación real.
Ante los claros síntomas de desnutrición que presentaba, motivado por tener varios arneses de plástico atados al cuello que le impedían comer y beber, y la agresividad del animal, solicitó ayuda al personal veterinario.
Al lugar acudieron dos médicos de un centro veterinario que, tras valorar la situación, administraron un sedante al pastor alemán y, tras sedar completamente al animal, le quitaron hasta 7 bridas de plástico que tenía atadas al cuello. Luego, el perro fue llevado a la clínica, donde estuvo hospitalizado durante 24 horas con los cuidados necesarios para curar las heridas que tenía en la zona del cuello.
Asimismo, los agentes obtuvieron la identificación del animal mediante la lectura del microchip, del que se pudieron extraer datos sobre el animal y la identificación de su dueño.
El pastor alemán fue recogido de la clínica por el encargado de una guardería canina de la localidad navarra de Bidaurreta, quien, junto a los veterinarios de la clínica veterinaria, sigue prestando los cuidados necesarios para la recuperación total del animal.
El hombre de 30 años, residente en la Cuenca de Pamplona, ha sido puesto a disposición de la justicia por ser responsable de un delito de crueldad hacia los animales.
cooperación ciudadana
La colaboración ciudadana es eficaz para descubrir posibles casos de crueldad animal. Los posibles abusos denunciados por los ciudadanos son investigados individualmente por los agentes de la Guardia Civil del SEPRONA.
La mayoría de las denuncias recibidas se refieren a animales que han estado encadenados durante mucho tiempo (no se les puede atar permanentemente), animales mal alimentados y casos de mala higiene.
Recordamos las diferentes vías que tiene la Guardia Civil al servicio de los ciudadanos para denunciar cualquier incidencia. A través del siempre ocupado número 062 o de la app Alertcops.
Aplicación ALERTA DE POLICÍAS
Alertcops es una aplicación gratuita desarrollada por el Ministerio del Interior que incluye informes sobre crueldad animal. La función de Maltrato Animal permite a cualquier ciudadano contactar con la Guardia Civil y la Policía Nacional de forma inmediata y discreta. Para advertir sobre este tipo de delitos, el usuario dispondrá de una pestaña con el icono “crueldad hacia los animales” donde también podrá adjuntar fotografías o vídeos de lo que está sucediendo.
[ad_2]
Source link