La Guardia Civil investiga a cinco presuntos responsables del incendio del Ateca en Zaragoza

El incendio afectó a nueve comunidades de la provincia, quemó más de 10.000 hectáreas y obligó al desalojo de 1.700 vecinos de cuatro localidades por motivos de seguridad.

El incendio se produjo por negligencia grave en la realización de labores de forestación

La Guardia Civil investiga a cinco presuntos responsables del incendio del Ateca en Zaragoza

La Guardia Civil ha investigado a cinco personas por imprudencia grave como presuntos autores de un incendio forestal por su implicación en la realización de las labores de reforestación que provocaron el incendio que afectó a nueve municipios de la provincia de Zaragoza y quemó más de 10.000 hectáreas de bosque, desalojándose 1.700 residentes cuatro ciudades.

El fuego se extendió rápidamente, afectando a los municipios de Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Cetina y Embid de Ariza.

Tras tener conocimiento de ello, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Zaragoza (SEPRONA) abrieron una investigación para esclarecer las causas y circunstancias del incendio, así como la posible existencia de responsabilidades de las personas o empresas implicadas.

Tras localizar el lugar exacto donde se inició el incendio y realizar un estudio de su desarrollo, la Guardia Civil recogió numerosos datos y testimonios y recibió diversas pistas que permitieron precisar que el incendio se produjo mientras perforaba una máquina que se topó con una araña retro roca que trabajaba en la zona.

Como resultado de las diversas comprobaciones realizadas durante la investigación, los especialistas del SEPRONA constataron que pudo existir una negligencia grave por parte de la persona que manejaba los mandos de la máquina y de las empresas que gestionaban y supervisaban las labores de forestación.

Un total de cinco personas han sido investigadas e imputadas por causas conexas, que serán remitidas al Juzgado de Educación de Calatayud ya la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.

La Guardia Civil recomienda evitar actividades que supongan riesgo de incendio porque, además de las graves consecuencias que suelen tener los incendios forestales para las personas, los bienes y el medio ambiente, la negligencia grave también puede ser punible.

separador



Source link