La Guardia Civil interviene la mayor colección privada de animales venenosos y potencialmente peligrosos

[ad_1]

La Guardia Civil interviene la mayor colección privada de animales venenosos y potencialmente peligrosos

Entre los animales decomisados ​​se encuentran una tortuga caimán, un monstruo de Gila, un lagarto cocodrilo chino, varias especies de caimanes, un cocodrilo enano africano y dos pitones reticuladas.

Para algunas de las especies afectadas no se dispone de los antídotos necesarios porque no viven en Europa y no están controlados por las autoridades.

La tenencia de este tipo de ejemplares está totalmente prohibida a los particulares y no se tiene constancia de ningún decomiso importante hasta la fecha.

La Guardia Civil interviene la mayor colección privada de animales venenosos y potencialmente peligrosos

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local UNIDRON de Telde, ha detenido a un hombre por presuntos delitos relacionados con la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos ya otro contra la seguridad colectiva por tenencia ilegal de animales.

La detención formaba parte de la operación Naja Gc y se incautaron un total de 53 ejemplares protegidos y venenosos amparados por la Convención Internacional sobre Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los animales implicados proceden de los continentes de América, África, Asia y Oceanía, todos ellos protegidos por el Convenio CITES, Apéndices I, II y III y el Reglamento CE nº 338/97 En Peligro Crítico y En Peligro. se consideran especies protegidas.

Durante el allanamiento judicial al domicilio del detenido se verificó la existencia de instalaciones para albergar a las diversas especies; tres grandes acuaterrarios, cuarenta terrarios y dos recintos acondicionados para la cría de roedores y dos primates poniendo en peligro la vida humana, la integridad física o la salud, estando ubicado en una zona urbana residencial.

La investigación se inició a finales de 2021 por parte del SEPRONA, tras recibir información de los hechos y posterior apoyo de UNIDRON mediante la realización de un vuelo de dron, que constató la existencia de un gran caimán en la parte superior del edificio. La persona que desde entonces ha sido detenida estaba a su vez vinculada a otra persona que había sido condenada previamente por presuntos delitos de tráfico de vida silvestre, contrabando, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. También se ha acreditado que el detenido tiene los conocimientos necesarios para la cría de reptiles venenosos y peligrosos.

animales venenosos y peligrosos

Entre los animales decomisados ​​de la propiedad del examinado, se identifican las siguientes especies: una tortuga caimán, un monstruo de Gila, un lagarto cocodrilo chino, varias especies de caimanes (uno de cabeza ancha, dos de Cuvier), un cocodrilo enano africano, dos reticulados pitones, una tarántula chilena y otra de patas rojas, varias especies de cobras (una cobra real, una de Filipinas, un monóculo albino, una del Cabo, una salivadora), varias especies de víboras (una de Gabón, una de cuernos de arena) , dos serpientes de cascabel, una mamba verde occidental, varias especies de lagartos monitores (una filipina, una azul, una panoptes, una del Nilo, dos reisingeri, dos lelinus, dos prasinus), dos pogonas vitticeps, una tilicua scincoides, una iguana cornuda, once de California serpientes reyas, dos titis de pincel negro, insectos y roedores.

Los animales mencionados están destinados a ser objeto de CITES, de los cuales 12 ejemplares son venenosos con el potencial de causar la muerte, lesiones graves, la vida por traumatismo o la transmisión de enfermedades por inoculación con toxinas que ponen en peligro, demostrando que en cuestiones de salud, no existe un protocolo de acción o antídoto específico frente a ataques de reptiles venenosos en centros hospitalarios de Gran Canaria.

Por otro lado, la tenencia de estos animales también puede suponer una grave amenaza para la biodiversidad ya que la liberación descontrolada de estos ejemplares alóctonos en el medio natural de la isla de Gran Canaria podría suponer una amenaza para el equilibrio natural.

Estos ejemplares han sido depositados en el Centro de Rescate de Animales Parque Cocodrilos para garantizar los cuidados necesarios mientras se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, Las Palmas.

La investigación llevada a cabo por el SEPRONA de Las Palmas reveló una de las colecciones privadas de muestras de veneno más importantes a nivel nacional y europeo. El presunto autor de los hechos fue puesto a disposición judicial y se tomaron las medidas cautelares correspondientes.

Durante la investigación, los agentes del SEPRONA han contado con la colaboración de la Policía Local de Telde (UNIDRON), la USECIC y la Policía Judicial (EDITE) de la Guardia Civil, la Agencia Científica CITES del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Gobierno de España (MITECO), la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, la Oficina Municipal de Veterinaria del Ayuntamiento de Agüimes, empleados del Parque Cocodrilo y la Fundación Neotrópicos de la Isla de Tenerife.

operación trueno

Esta operación policial, llevada a cabo por agentes del Seprona en Las Palmas, se enmarca en el contexto de una operación coordinada a nivel mundial contra el tráfico de fauna, la Operación Trueno, que es incluso la primera vez que para llevar a cabo este tipo de actuaciones, la Unidad Canina utiliza CITES -Ejemplares de la Guardia Civil está en proceso.

En el citado operativo, coordinado por Interpol a nivel mundial, 61 personas fueron detenidas e investigadas por tráfico de especies protegidas, delitos contra la flora y fauna, delitos relacionados con el incumplimiento de la normativa CITES y contrabando, y falsificación de documentos. Asimismo, se encontraron 978 ejemplares de especies protegidas. Además, se realizaron más de 2.000 inspecciones en zoológicos, anticuarios, puertos y aeropuertos.

La primera fase estuvo dirigida al tráfico en bosques protegidos y realizó un total de 816 inspecciones. La mayoría de las infracciones administrativas encontradas se produjeron en el marco de la Ley Forestal, en particular en lo que se refiere al incumplimiento de la normativa que regula el comercio de la madera a nivel europeo (Reglamento 995/2010, EUTR). Entre las medidas más relevantes, cabe mencionar la intervención de dos contenedores que contenían madera protegida de Gambia con destino a China por no cumplir con diversas normativas (normativa europea y/o acuerdos internacionales). Las especies maderables identificadas están estrictamente protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula su movimiento internacional por encontrarse en estado de amenaza. Por ello, fueron inmovilizados y se abrió una investigación, que aún continúa.

Comercio de especies protegidas

El comercio ilegal y la caza furtiva de especies silvestres es una de las mayores amenazas para la biodiversidad en todo el mundo. La Unión Europea ha adoptado el Plan de Acción Europeo para luchar contra el comercio ilegal y la caza furtiva internacional de estas especies silvestres, adaptado en España para aplicar las medidas oportunas (PLAN TIFIES), en respuesta al llamamiento de Naciones Unidas para combatir este problema, un gran reto global de conservación para ayudar a poner fin a este tipo de actividad ilegal.

Esta operación se enmarca en el Plan de Acción Español contra el Comercio Ilegal y la Caza Furtiva Internacional (Plan TIFIES) y el proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA.

Para más detalles, por favor contacte con la Oficina de Prensa de la Comandancia de Protección Civil de Las Palmas, número de teléfono 928320400, extensión 206.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.