La Guardia Civil intercepta en Cartagena un barco presuntamente dedicado al transporte ilegal de migrantes

2021 11 27 Op Otomana 01

[ad_1]

La Guardia Civil intercepta en Cartagena un barco presuntamente dedicado al transporte ilegal de migrantes

Ocho tripulantes de nacionalidad siria fueron puestos en libertad después de que dos de ellos abandonaran el barco por sospecha de que no se cumpliría la promesa de desembarcar en territorio europeo.

El capitán, quien fue detenido como presunto autor de pertenencia a organización delictiva, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y falsificación de documentos, fue puesto en prisión preventiva.

Cuenta con el apoyo de la Corporación de Pilotos del Puerto de Cartagena

La Guardia Civil intercepta en Cartagena un barco presuntamente dedicado al transporte ilegal de migrantes

La Guardia Civil interceptó un buque mercante en aguas de Cartagena (Murcia) como parte de la Operación Osman, donde fue detenido el capitán del buque por presunta pertenencia a una organización delictiva, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y falsificación, fue puesto en prisión preventiva .

El operativo liberó a ocho ciudadanos sirios presuntamente víctimas de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos.

La investigación se inició, gracias a la colaboración y colaboración entre autoridades europeas, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del paso de un buque que presuntamente era utilizado para la trata de seres humanos por una organización delictiva transfronteriza y que estaba oculto bajo la apariencia de un transportista de mercancías.

La investigación se desencadenó por la interceptación de dos personas en el municipio de Mazarrón, quienes al parecer procedían del referido buque y habían aprovechado la cercanía a la costa para abandonarlo.

Por este motivo, la Guardia Civil subió a bordo del buque para inspeccionarlo, ya que se encontraba frente a la ciudad portuaria de Cartagena en ese momento.

Documentos náuticos falsificados

Luego de identificar al capitán, los agentes revisaron los documentos náuticos y encontraron que los documentos falsificados por ocho personas fueron falsificados antes de una eventual inspección para justificar su presencia en el barco como tripulantes.

También se constató que estas personas eran ciudadanos sirios sin formación ni cualificación para tareas marítimas, aunque aparentemente tuvieron que trabajar en el barco en condiciones de explotación durante el viaje.

Tras varios meses a bordo y temiendo que no se cumpliera la promesa de llegar a territorio europeo y que eventualmente pudieran ser desembarcados en un país árabe, lo que podría significar su regreso a sus países de origen, forjaron un plan para abandonar el barco. .

Modus operandi

El análisis de la información recibida reveló que el modus operandi se inició con la captación de ciudadanos de origen sirio y personas de otras zonas de conflicto, a quienes ofrecieron trasladar a Europa por unos 13.000 euros.

Para ello, compraron un barco ganadero con bandera de un tercer país, que habría encomendado a los migrantes labores marítimas ficticias y superado así los requisitos de personal para este tipo de transporte marítimo.

La cooperación entre las autoridades europeas ha demostrado que el barco antes mencionado habría cambiado de nombre hasta tres veces para dificultar su seguimiento y seguimiento por parte de las distintas fuerzas policiales.

La operación estuvo liderada por dependencias del Servicio Marítimo Provincial, el Grupo de Información, la Dirección de Análisis e Indagación (ODAIFI) del Servicio Fiscal y Seguridad Civil de la Guardia Civil con la asistencia de la Corporación de Prácticas del Puerto de. lleva a cabo Cartagena.

El detenido y el trámite realizado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, cuyo propietario ordenó la detención del detenido y la incautación de la nave.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.