La Guardia Civil incauta cerca de 33 toneladas de hojas de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados

La Guardia Civil incauta cerca de 33 toneladas de hojas de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados


La Guardia Civil incauta cerca de 33 toneladas de hojas de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados

20 personas fueron detenidas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de tabaco de contrabando, así como al blanqueo de las ganancias obtenidas.

Este grupo criminal era propietario de dos fábricas clandestinas de tabaco en las provincias de Madrid y Córdoba, tras liberar a 11 trabajadores de origen búlgaro encarcelados en una de ellas.

El valor de los distintos productos del tabaco incautados asciende a más de 7,5 millones de euros

La Guardia Civil incauta cerca de 33 toneladas de hojas de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados

Durante los meses de marzo y abril, la Guardia Civil completó las fases finales de la denominada operación GANUZ – CALIFA DUKE 24, que permitió desmantelar una organización criminal internacional dedicada a la fabricación y distribución de tabaco de contrabando, así como la blanqueo posterior de los beneficios ilícitos obtenidos.

La investigación, que continúa abierta, ha dado lugar a diversas detenciones en las localidades de Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba), Humanes de Madrid (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), así como diversos registros distribuidos por el provincias de Córdoba y Madrid.

Por todo ello, se consiguió desmantelar en Lucena y Humanes de Madrid, dos grandes y sofisticadas instalaciones dedicadas a la fabricación ilícita de cigarrillos, en las que se llevaban a cabo todas las fases de producción, incluida la trituración y procesamiento de la hoja de tabaco. , la composición de los cigarrillos, así como su posterior envasado y preparación para su distribución.

Trabajadores dentro de la fábrica permanentemente

Dentro de las dos infraestructuras se diferenciaban plenamente las zonas de trabajo y de vida de sus trabajadores, siendo estas últimas aquellas en las que permanecían de forma permanente, sin poder salir durante toda su estancia en territorio español.

En el caso concreto de la fábrica de Humanes en Madrid, once trabajadores de origen búlgaro fueron encerrados en su interior y finalmente liberados.

Zulo para esconder a los trabajadores

Cabe destacar la desmantelada fábrica de Lucena, que fue diseñada y construida para impedir el acceso desde el exterior y dificultar su detección, camuflando la entrada a su interior desde un segundo almacén vecino al que los actualmente detenidos daban apariencia de vivienda. actividad económica lícita. En el interior, en una pared falsa, se había construido un sótano donde se escondían los trabajadores en caso de presencia o inspección policial.

El producto incautado representa aproximadamente más de 6 millones de cigarrillos falsificados, así como 33 toneladas de hojas de tabaco, con un valor estimado de casi 7,6 millones de euros.

Entre los productos falsificados, presuntamente destinados a la venta en el mercado negro de Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de estuches genéricos.

Esta investigación fue desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Badajoz, Córdoba . , Guadalajara y Madrid.

Asimismo, destaca la cooperación internacional mantenida con las agencias europeas EUROPOL y OLAF, el Departamento de Actividades Operativas y de Investigación de la Administración del Servicio Nacional de Guardia de Fronteras de Ucrania, y especialmente la Agencia Nacional de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Además de las acciones policiales realizadas, el pasado 9 de marzo agentes de la Unidad Central Operativa y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba entregaron una gran cantidad de alimentos no perecederos y de primera necesidad a Cáritas Diocesana de Córdoba, que intervino durante la búsqueda realizada en las instalaciones ubicadas en la localidad cordobesa de Lucena. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas acciones.

Para más información pueden contactar con el servicio de prensa de la UCO en el 91 503 13 27.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.