La Guardia Civil fotografía un millón de armas para el Registro Nacional de Armas

registro de armas

La Guardia Civil fotografía un millón de armas para el Registro Nacional de Armas

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil fotografió las armas para asegurar la completa identificación de cada una de ellas.

También deberá constar en este fichero cualquier transformación o modificación de un arma de fuego.

La Guardia Civil fotografió un millón de armas en el sistema informático del Registro Nacional de Armas (RNA) ubicado en el Centro de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Esta iniciativa llega después de que la Unión Europea adoptara, en una reciente directiva -ya transpuesta a la normativa española en materia de armas- la obligación de elaborar un fichero que garantice la completa identificación del arma (tipo, marca, modelo, calibre y número de serie). ). En este fichero también deberá constar cualquier transformación o modificación de un arma de fuego.

El sistema informático del Registro Nacional de Armas (RNA) es el archivo de armas en el que se registran las armas y sus características.

Desde entonces, las Intervenciones de Armas y Explosivos han fotografiado progresiva y constantemente las armas de fuego durante la inspección que deben pasar ante la Guardia Civil cada 5 años.

De cada arma se toman hasta 7 fotografías del aspecto general y marcas identificativas, así como de cualquier deterioro o daño que puedan presentar. En general, cualquier marca que permita la identificación inequívoca del arma.

7 millones de fotografías grabadas

Ya hay cerca de 7 millones de fotografías registradas en el RNA. Estas fotografías añaden seguridad jurídica al propietario del arma, porque las características de sus armas están representadas gráficamente y no han sufrido ninguna modificación.

Además, los datos del RNA y sus fotografías son accesibles a los cuerpos policiales para sus labores de investigación y a las autoridades competentes para otorgar licencias y autorizaciones de armas de fuego. Asimismo, la autoridad judicial para la persecución de delitos penales.

Estos datos y por tanto las fotografías, tal y como exige la legislación europea y nacional, se conservarán hasta 30 años después de su destrucción.

Actualmente, aún quedan cerca de 2 millones de armas por fotografiar, una tarea que se completará en los próximos años.

Guardia Civil, competencia exclusiva en actividades relacionadas con las armas

A la Guardia Civil, para garantizar la seguridad ciudadana, se le ha otorgado competencia exclusiva sobre cualquier actividad relacionada con armas, como garantía adicional del cumplimiento de la obligación de registro de datos. En 2015 se instaló en la ARN una herramienta que permite incluir fotografías de armas consideradas prácticas.

separador

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.