La Guardia Civil elige Baleares como comunidad piloto para desplegar el nuevo espacio de igualdad y diversidad

El director general presentó el eje Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, que pretende abordar las cuestiones relacionadas con el Plan de Igualdad de la Guardia Civil

Durante su intervención, María Gámez anunció un refuerzo de casi 400 militares en Baleares durante la próxima temporada de verano

El director general también mantuvo un encuentro con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y conoció de primera mano los problemas que afrontan las entidades baleares

A continuación, presenció una demostración de operaciones de rescate en la Sierra de La Tramontana, a la que asistieron agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo

La Guardia Civil elige Baleares como comunidad piloto para desplegar el nuevo espacio de igualdad y diversidad

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana en el Área/Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears la Sección de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, comunidad que ha sido seleccionada como piloto para la puesta en marcha de un departamento cuya finalidad es formular preguntas en la dirección del contexto del plan de igualdad de la institución. Esta zona se establecerá en todas las zonas de la Guardia Civil y en los puestos de mando de Ceuta y Melilla.

María Gámez estuvo acompañada por la Delegada del Gobierno de Baleares, Aina Calvo; el Coronel de Zona/Comando, Alejandro Hernández; y el comandante a cargo del área, Enrique Gómez Bastida.

La igualdad y la diversidad son líneas estratégicas de la Guardia Civil. En 2018 se creó el área de mujer e igualdad, posteriormente reconvertida de nuevo en el área de igualdad y diversidad y actualmente también con competencias en el área de derechos humanos. “Este es un órgano fundamental, y estamos dando un paso más para tejer una red de apoyo a nivel nacional que impulse el trabajo por la igualdad real y el respeto a la diversidad y los derechos humanos”, dijo Gámez.

La directora general ha explicado que la creación de esta red de apoyo se produce también tras la formación durante dos años de un total de 75 miembros del Cuerpo que han realizado un curso de ‘Formador de Formadores’ en Igualdad y Diversidad. La iniciativa se desarrolla en el marco del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, aprobado en 2019, para implementar medidas escalonadas que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la eliminación de las desigualdades o discriminaciones por razón de sexo y la promoción de la mujer en posiciones gerenciales. “La Guardia Civil fue pionera entre los cuerpos policiales españoles al contar con un plan de igualdad y estas secciones de nueva creación velarán también por el cumplimiento de las medidas contenidas en el mismo”, añadió Gámez.

También ha comentado que estas actuaciones son prioritarias dada la necesidad de incrementar el número de mujeres en la Guardia Civil y facilitar su promoción dentro del Cuerpo. Hay un 8,5 por ciento de mujeres (6.650 y 70.748 hombres), una cifra “claramente insuficiente y todavía muy alejada de la realidad social”. Cabe señalar que Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a número de mujeres agentes, con un total de 224 Guardias Civiles, algo más del 13% de los efectivos, y ha tenido un papel muy activo en la colaboración con la Área Balear Centro Derechos Humanos Oficina Técnica de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad para implantar aquí este departamento como proyecto piloto.

Principales funciones de estas áreas de nueva creación en las zonas

Asesoramiento al Jefe de Unidad de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad.

Sugerir iniciativas de sensibilización del personal del Cuerpo, así como sugerir actuaciones que demuestren el compromiso de la Guardia Civil con la no discriminación, la tolerancia, la dignidad humana y el respeto a la diversidad

Promover la presencia de mujeres y personal formado en todas las áreas de especialización del Cuerpo en materia de igualdad.

Fomentar la captación de talento, especialmente de mujeres, y mostrar oportunidades de carrera.

Asesorar a los ejecutivos y otros empleados con respecto a posibles medidas de arbitraje.

“La igualdad es un principio irrenunciable para la Guardia Civil. Vamos avanzando poco a poco, pero aún queda trabajo por hacer y en ningún momento podemos bajar la vigilancia en esta búsqueda de una sociedad igualitaria, incluyente y justa”, concluyó Gámez.

Refuerzos de tropas en verano

El director general de la Guardia Civil también ha anunciado el refuerzo de efectivos en Baleares durante la próxima temporada alta turística, que coincide con los meses de verano. En este sentido, Gámez ha informado de que los refuerzos previstos por la Guardia Civil suman un total de casi 400 efectivos, con un despliegue extraordinario del Grupo de Reserva y Seguridad (ARS) este año a partir del 1 de junio en las islas de Mallorca (zona de Calviá). e Ibiza y el Grupo de Acción Rápida (GAR) en Ibiza. Este refuerzo incluye también a oficiales de diversas especialidades, a los becarios que entrarán en la zona a partir de principios de julio y a los becarios de la Guardia Civil que fueron desplegados en Baleares el año pasado tras finalizar su formación y que permanecerán en las islas este verano.

El objetivo de estas medidas extraordinarias, que se enmarcan en la Operación Alto Impacto, es reforzar la seguridad de los ciudadanos y reducir la incidencia de delitos contra la libertad sexual y la reparación, especialmente en la zona de Calviá y en la isla de Ibiza. “Con este compromiso garantizamos la seguridad de los ciudadanos y también atendemos las peticiones del sector turístico de Illes Balears”, ha subrayado María Gámez.

Este año también se desplegarán 11 patrullas mixtas; con la Gendarmería Nacional Francesa en Calviá y Sóller, con la Policía Alemana en Artá, Santa Margarita y Santa Eulalia del Río y con el Arma de Carabinieri Italiana en Calviá y Santa Eulalia del Río.

Además, seis oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) se encuentran bajo la jurisdicción de la Guardia Civil; en Calviá (Magalluf y Paguera), Muro y Santa Margarita en la isla de Mallorca y San Antonio de Portmany y San José de S’atalaya en la isla de Ibiza, reduciendo tiempos y distancias de desplazamiento a las oficinas de reclamaciones con el objetivo de mejorar la calidad mejorar atención a estas víctimas.

Visita a Mallorca

Durante su visita a Mallorca, Gámez mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en la zona/comandancia, quienes explicaron al director general las tareas que desarrollan, su evolución en los últimos años y las perspectivas y planes de futuro .

También ha visitado varias dependencias de Zona/Comando donde sostuvo una reunión con personal de todas las profesiones a quienes felicitó por su trabajo.

Asimismo, el director general del Parlamento Balear mantuvo un encuentro con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol.

A continuación, la directora general se trasladó a la Sierra de La Tramontana, donde presenció una demostración de operaciones de salvamento a la que asistieron agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Finalmente, la directora general visitó la oficina del Servicio de Turismo Exterior (SATE) de la Guardia Civil en Magaluf, donde mantuvo un encuentro con la Guardia Civil para conocer de primera mano su trabajo.

Guardia Civil en Baleares

Al mando de un Coronel, el Área/Mando de la Guardia Civil Balear presta un servicio de prevención y protección para la seguridad de los ciudadanos en el 84,30% del territorio de la provincia.

Para esta tarea cuenta con 5 empresas territoriales (Calviá, Inca, Mahón, Manacor e Ibiza), 11 puestos principales, 10 puestos ordinarios y 4 puestos auxiliares.

Cuenta con las especializaciones de tránsito, policía criminal, información y servicio de montaña. Servicio Naval, Unidad Aérea, Servicio Cinológico, GEDEX, Protección Fiscal y Fronteriza, Control de Armas y Explosivos, Conservación de la Naturaleza, USECIC y otros

separador



Source link