[ad_1]
La Guardia Civil disuelve una organización que se ocupa del transporte ilegal de residuos plásticos a Asia
27 personas fueron investigadas por envíos ilegales de residuos al sudeste asiático
SEPRONA ha determinado que se han movido más de 16.000 toneladas de residuos plásticos
El comercio ilegal de plástico habría generado más de 15 millones de beneficios desde 2018
Como parte de la operación PINDAAN, la Guardia Civil disolvió una organización criminal que se había comprometido con el envío ilegal de residuos plásticos a Malasia, Camboya, Tailandia y otros países asiáticos, entre otros. Se investigó contra 27 personas que habían montado una red en España para organizar transportes ilegales.
El liderazgo de esta organización se estableció en Malasia y Singapur. Los objetivos examinados forman parte de la red internacional que controló esta actividad y envió personas en nuestro país a comprar plásticos y luego enviarlos a Asia.
Plásticos sin tratar que pueden acabar en el mar
En 2019, el gobierno de Malasia devolvió 5 contenedores de carga con residuos plásticos cargados con productos tóxicos de la agricultura intensiva a España. Después de analizar los plásticos, se encontraron rastros de pesticidas.
Tras las investigaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo del Ministerio Público y la UCOMA (Oficina Central de Entorno Operativo) del SEPRONA, se constató que se estaban exportando envases plásticos a terceros países sin los permisos y notificaciones correspondientes. Además, la mayoría de estos residuos no han sido sometidos al proceso de descontaminación necesario para que los países que los reciben puedan hacerlo como materia prima y trabajar en la elaboración del producto a posteriori. Esta materia no utilizada se convierte inevitablemente en desechos, que a menudo terminan en vertederos ilegales, océanos y ríos.
Prohibición de plástico en China desde 2018
Como consecuencia de la prohibición de importación de residuos plásticos impuesta en China en 2018, las empresas se trasladaron a otros países asiáticos, donde fueron recibidos como anticipo por productos que finalmente acaban con el gigante asiático. Los diversos materiales que llegan a estos países son tratados en instalaciones ilegales, muchos de ellos ya desmantelados y luego exportados a China como destino final de la preciada materia prima.
Entorno sin plástico
Las personas identificadas están acusadas de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, traslados ilegales de residuos y pertenencia a una organización delictiva.
Las distintas normativas de la Unión Europea establecen procedimientos y sistemas de control para los traslados de residuos entre Estados miembros y con terceros países, en función del origen, destino y ruta de envío, el tipo de residuos transportados y el tipo de tratamiento de residuos en destino. . El objetivo de este reglamento es organizar y regular el seguimiento y control de los transportes de residuos de tal forma que se tenga en cuenta la necesidad de mantener, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y la salud humana.
La Guardia Civil vuelve a luchar contra los delitos ambientales en su origen.
Cooperaciones
La investigación, liderada por la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo, estuvo a cargo de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil.
También ha contado con la cooperación de EUROPOL e INTERPOL en el análisis de la comunicación y el análisis estratégico de la documentación con el fin de encontrar posibles relaciones con otros países, movimientos de divisas e información de envío; y con la participación de la Subdirección General de Economía Circular del MITRED (Ministerio de Cambio Ecológico y Desafío Demográfico) en grupos de trabajo conjuntos para investigar la ilegalidad de los transportes.
Para más información, puede contactar con la oficina de prensa del SEPRONA de la Guardia Civil, teléfono 608251069.
[ad_2]
Source link
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.