Press "Enter" to skip to content

La Guardia Civil disuelve un grupo que se dedica a la venta de vehículos usados ​​que han sido manipulados en cuanto a su kilometraje

[ad_1]

La Guardia Civil disuelve un grupo que se dedica a la venta de vehículos usados ​​que han sido manipulados en cuanto a su kilometraje

La organización compró vehículos a empresas de alquiler de coches antes de pasar la primera inspección técnica, reduciendo significativamente sus kilómetros antes de revenderlos a un precio muy superior al que los igualaría en el mercado.

La manipulación de los vehículos se realizó en cuatro talleres, modificando 81 vehículos, que se vendieron a distintas personas en 12 provincias españolas y obtuvieron un beneficio de más de 147.000 euros

Ocho personas fueron detenidas y examinadas durante el operativo.

La Guardia Civil disuelve un grupo que se dedica a la venta de vehículos usados ​​que han sido manipulados en cuanto a su kilometraje

En el marco de la Operación TXOZNA en la provincia de Navarra, la Guardia Civil detuvo e investigó a 8 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta de vehículos usados ​​cuyo kilometraje había sido alterado. Los presos están imputados por los presuntos delitos de estafa, falsificación documental y pertenencia a una organización delictiva.

La investigación se inició a principios de 2019 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una organización dedicada a la venta de vehículos en la Comunidad Autónoma está vendiendo vehículos con odómetros manipulados.

Por tal motivo, los agentes realizaron un examen de los datos recibidos y confirmaron la manipulación de los kilómetros de un vehículo vendido por esta instalación. Tras ser descubierto este primer caso, se iniciaron varias investigaciones que permitieron constatar la existencia de otros vehículos manipulados que habían sido vendidos en varias provincias del territorio nacional.

Talleres involucrados en el marco

En el curso de la investigación, los agentes descubrieron que 4 talleres de la Cuenca de Pamplona (Navarra) estaban involucrados en una red delictiva en relación con la compraventa de vehículos. La práctica de estos establecimientos ha sido comprar vehículos a empresas de alquiler de coches (renting) antes de que hayan superado la primera prueba técnica obligatoria. Una vez en su poder, los encargados de estas instalaciones redujeron significativamente los kilómetros y luego se dirigieron a las estaciones de ITV para pasar el primer control obligatorio y obtener la ficha técnica con los kilómetros cambiados que no son los kilómetros reales.

Los agentes pudieron determinar que estas 4 fábricas habían realizado cambios a 81 vehículos de la misma manera. Los vehículos se vendieron en línea a personas que residen en 12 provincias diferentes.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil pudo identificar a 8 personas que eran responsables de la ejecución de la red criminal. Estos gerentes resultaron ser profesionales de la compra y venta de autos usados ​​que tenían un conocimiento íntimo del estado real de los vehículos que estaban vendiendo y que aprovecharon esta condición para infundir confianza y confiabilidad en los compradores. Estos últimos, al desconocer los kilómetros reales del automóvil comprado, no realizaron un mantenimiento adecuado, lo que afectó su seguridad.

Reducciones para vehículos de más de 4 millones de kilómetros.

La red criminal habría conseguido un beneficio económico de más de 147.000 euros. Los agentes también pudieron demostrar que la organización había reducido los vehículos a más de 4 millones de kilómetros.

La operación fue desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Grupo de Transportes de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con sus homónimos en Madrid, Valencia, Albacete, Cádiz y Coruña, así como en colaboración con las unidades de policía judicial. de la Guardia Civil de Barcelona, ​​Girona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Para más información, dirigirse a la Oficina de Comunicaciones Periféricas (OPC) de la Guardia Civil de Navarra, tel. 948-296850, ext. 45200/636220642.

separador

[ad_2]

Source link

Be First to Comment

Deja un comentario