La Guardia Civil detiene en Valencia a uno de los mayores defraudadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo

Se intervinieron 7 vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y documentación diversa

El total de los activos bloqueados supera los dos millones y medio de euros

El fraude se basó en el método «Esquema Ponzi», un tipo de operación fraudulenta que utiliza criptomonedas.

La Guardia Civil detiene en Valencia a uno de los mayores defraudadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo

La Guardia Civil ha detenido a uno de los mayores defraudadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo como parte de la operación «BITDROP» en Valencia. Se trata de un portugués de 45 años acusado de 7 delitos de fraude y blanqueo de capitales.

La operación comenzó en agosto pasado luego de que los agentes se enteraran de los hechos a través del trabajo con los servicios de seguridad privada.

El detenido había creado una supuesta plataforma de inversión en criptomonedas en un sitio web, que se hizo famoso a través de diversos foros, transmisiones de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos para atraer la atención e inversiones de numerosas personas en España y Portugal.

La plataforma ofreció a los inversores un rendimiento mínimo del 2,5% por semana, dependiendo del monto de la contribución, finalmente asumió roles y, por lo tanto, pudo atraer a otros inversores.

El método «Esquema Ponzi»

Este método se conoce como el «esquema Ponzi». Es un tipo de estafa que intenta engañar al perjudicado, quien cree que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, aunque los fondos provengan de otros inversionistas engañados.

De esta forma, invertir en criptomonedas fue un éxito, por lo que las víctimas invirtieron mayores cantidades de dinero y atrajeron a más inversores. Las inversiones realizadas por las víctimas fueron utilizadas por los internos para llevar un alto nivel de vida mediante la compra de vehículos, viajes o incluso comidas de alta calidad.

Como resultado de las investigaciones de los agentes, se identificaron varias víctimas en España. También se determinó que el detenido había cometido un delito en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

Finalmente, el 2 de diciembre se realizaron 3 registros y allanamientos: el domicilio del interno, la sede de la empresa y un taller donde se escondían algunos de los bienes.

Además, se bloqueó el acceso de varias cuentas bancarias y sitios web a la plataforma y a las páginas en las que se anunciaba. También se incautaron varios documentos y dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas, teléfonos celulares y billeteras de criptomonedas USB.

También se bloquearon 13 vehículos e intervinieron otros 7, todos ellos de alta gama.

La suma de activos bloqueados entre vehículos y cuentas bancarias asciende a más de dos millones y medio de euros.

La causa ordenada fue notificada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia.

El operativo ha sido realizado por agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) y del Equipo de Delincuencia de Cuello Blanco de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, en colaboración con EUROPOL.

Para más información puedes llamar a la Oficina de Comunicaciones Periféricas (OPC) de la Guardia Civil de Valencia al 690.946.837.

separador



Source link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.