La Guardia Civil detiene en Cataluña a la mujer más buscada del Reino Unido

[ad_1]

La Guardia Civil detiene en Cataluña a la mujer más buscada del Reino Unido

Se trata de una mujer que está acusada de lavado de dinero desde 2013 y era parte de una organización criminal que estaba compuesta por 16 personas

Se escondió en un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona tras cambiar varias veces de domicilio

La Guardia Civil detiene en Cataluña a la mujer más buscada del Reino Unido

La Guardia Civil detuvo en la ciudad de Santa Bárbara (Tarragona) al ciudadano británico SP, de 47 años, acusado por las autoridades británicas de blanqueo de capitales. La detenida formaba parte de una organización criminal de 16 personas, de las cuales ella era la única que seguía prófuga.

Estafado más de mil millones de libras

La organización a la que pertenecía el ahora detenido se dedicaba al fraude fiscal en la venta de teléfonos móviles. Estos teléfonos se compraron en el extranjero sin IVA y se revendieron en el Reino Unido, generando una ganancia estimada de más de mil millones de libras esterlinas, estimada por HMRC (HM Revenue and Customs) de Gran Bretaña.

Según los investigadores británicos, SP era el responsable de blanquear los beneficios de la organización a través de varias sociedades de su propiedad en España, Andorra y Dubái. También afirmaron que en un momento esta organización vendió más teléfonos móviles en el Reino Unido que todas las tiendas legítimas combinadas.

En agosto de 2013, los principales responsables de la conspiración fueron puestos a disposición judicial y SP no compareció ante las autoridades y desde entonces inició su fuga, por lo que fue condenada en rebeldía a 8 años de prisión por su responsabilidad en la referida organización.

vuelo a españa

Tras huir del Reino Unido, los principales indicios eran que podía esconderse en España, dados los lazos familiares y académicos que tenía con nuestro país desde joven. Por ello, HMRC se puso en contacto con la Guardia Civil para investigar su ubicación.

En 2015 se confirmó que SP se escondía en la ciudad de Olivella (Barcelona), donde el fin de semana fue visitada por su marido en medio de fuertes medidas de seguridad. El objetivo de estas visitas era proporcionar a la mujer, mientras tanto detenida, todos los productos básicos, ya que rara vez salía de su escondite para no levantar sospechas. Sin embargo, durante el operativo realizado para su detención, SP pudo detectar la presencia policial, cambiar completamente su apariencia y darse a la fuga.

A partir de ese momento, se convirtió en un objetivo prioritario para los investigadores, quienes recolectaron y analizaron una gran cantidad de datos sobre ella y monitorearon constantemente su entorno inmediato. A pesar de esto, se descubrió que había cortado todos los lazos físicos con su familia en España para evitar ser detectada.

Ubicación en Santa Bárbara (Tarragona)

Finalmente, en febrero de este año se recopiló información sobre su posible presencia en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona), un pequeño pueblo de unos 4.000 habitantes.

Con esta información se estableció una vigilancia permanente a la población durante una semana. Por ejemplo, a principios de la semana pasada se localizó a una mujer que coincidía totalmente con las características físicas de la detenida, lo que reveló que vivía en un bloque de viviendas en las afueras de la comunidad.

Teniendo en cuenta los hechos de 2015, la mañana del 27 de febrero se instaló un gran dispositivo con agentes vestidos de civil, quienes lograron detenerla cuando salía de su casa a pasear a sus mascotas.

La detenida fue puesta en guardia en el Juzgado Central de Instrucción número 6 del Tribunal Supremo Regional, que ha establecido su detención a la espera de que se resuelvan las diligencias de extradición correspondientes.

La investigación ha sido realizada desde su inicio por el Equipo de Fugitivos de Justicia de la Unidad Operativa Central y la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña, todos con el apoyo de UK HMRC.

separador

[ad_2]

Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.