La Guardia Civil detiene en Alicante a un presunto radicalizador yihadista


La Guardia Civil detiene en Alicante a un presunto radicalizador yihadista

Las investigaciones han sido realizadas por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con la agencia EUROPOL

Las investigaciones revelaron que el detenido utilizaba diversas redes sociales y mensajería instantánea para intercambiar contenidos yihadistas. El detenido había intentado trasladarse a una zona de conflicto en el pasado

La Guardia Civil detiene en Alicante a un presunto radicalizador yihadista

Un hombre de 41 años ha sido detenido en Elche (Alicante) por su presunta participación en un delito de terrorismo, en el marco de una operación llevada a cabo por el Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil junto con el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la dirección del Juzgado Central de Primera Instancia. Instrucción número 5 y Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En la búsqueda del domicilio del detenido se utilizaron varios dispositivos electrónicos que, según su análisis, permitieron comprobar la tenencia e intercambio de gran cantidad de material audiovisual vinculado a organizaciones terroristas de carácter yihadista, la material perteneciente a organismos oficiales fue procesado por el Estado Islámico.

La investigación se inició después de que se descubriera en la provincia de Alicante a una persona vinculada a la ideología yihadista, que en el pasado habría intentado trasladarse a una zona de conflicto para luchar en las filas de organizaciones terroristas. Como resultado de la cooperación policial internacional, se supo que supuestamente intentó ingresar a Siria o Irak acompañado de otras tres personas que ya habían cometido delitos violentos, una de las cuales se cree que es el autor de un ataque terrorista en Grozny. (Rusia), en el que murieron 21 personas y otras 16 resultaron heridas.

El detenido realizaba una intensa y muy relevante actividad propagandística en plataformas vinculadas a organizaciones terroristas como el auto denominado Estado Islámico. De hecho, dada la posición privilegiada que había alcanzado, se encontraba en plataformas muy restringidas para compartir contenido yihadista, donde tenía acceso a material especializado, incluyendo un gran número de publicaciones utilizadas como “guías de uso” para el reclutamiento y adoctrinamiento fueron por parte de otros terroristas potenciales.

Como parte de la investigación se pudo comprobar que esta persona cumplía con estrictas precauciones de seguridad que previamente habían permitido no ser identificada. El detenido también utilizó aplicaciones móviles que le permitieron anonimizar sus llamadas.

Luego de que las actividades de esta persona pudieran ser comprobadas a través de plataformas de medios yihadistas, se llevó a cabo una investigación que involucró a analistas de la agencia Europol, lo que permitió consolidar un caso judicial.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales este martes, quienes ordenaron su puesta a disposición provisional.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.