La Guardia Civil detiene a un presunto terrorista del DAESH que estaría dispuesto a trasladarse a una zona de conflicto
La Guardia Civil detiene a un presunto terrorista del DAESH que estaría dispuesto a trasladarse a una zona de conflicto
La operación se realizó en conjunto con el FBI de EE.UU.
En la detención intervinieron la Unidad de Intervención Especial (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR)
La Audiencia Nacional ha ordenado su ingreso en prisión
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, dirigidos por el Juzgado Central número 2 y la Fiscalía del Tribunal Supremo Nacional, han detenido a un ciudadano español residente en la localidad zaragozana de El Pont de Suert (Lleida) como presunto autor de crímenes terroristas. El detenido habría desarrollado una intensa actividad pro-yihadista a través de internet y pretendía trasladarse a una zona de conflicto para incorporarse a la aún activa estructura Daesh.
Los investigados desarrollaron una intensa actividad con perfiles abiertos en diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea integradas con unidades de propaganda afiliadas a Daesh. A través de estos perfiles, difundió copiosas cantidades de propaganda yihadista sobre actividades terroristas realizadas en diversos escenarios y materiales para la fabricación de explosivos.
Esta persona habría dado un paso de especial importancia recientemente, incluyendo imágenes en las que mostraba su total compromiso con los objetivos de Daesh y prometía lealtad a esa organización.
Durante la investigación fue fundamental la cooperación internacional con el FBI, que jugó un papel importante en la identificación y neutralización del detenido. Esta persona tenía experiencia en el manejo de armas y explosivos y se comportó de forma violenta y agresiva con los agentes.
También se constató durante el período de investigación que el detenido tomó varias medidas de seguridad.
Tras la detención, los agentes realizaron varios registros sobre el detenido con el fin de recabar pruebas de sus actividades y esclarecer plenamente los hechos investigados tanto en España como en otros países.
Para más información llamar al 669634476.