La Guardia Civil detiene a tres miembros de Dominicano No Juegues (DDP) por el asesinato de un joven de 25 años en Usera (Madrid)

8121 01


La Guardia Civil detiene a tres miembros de Dominicano No Juegues (DDP) por el asesinato de un joven de 25 años en Usera (Madrid)

La operación se saldó con 11 detenciones y 13 investigaciones por su presunta vinculación con esta organización criminal asentada principalmente en las provincias de Toledo y Madrid, incluidos los cabecillas del grupo en Seseña (Toledo).

A tres de los detenidos, que ya se encuentran en prisión preventiva, se les imputa el delito de homicidio culposo como sospechosos del asesinato de un joven de 25 años el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera

La Guardia Civil detiene a tres miembros de Dominicano No Juegues (DDP) por el asesinato de un joven de 25 años en Usera (Madrid)

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas en el marco de la Operación BACANO por su presunta pertenencia a la organización criminal Dominicano No Juegues (DDP). Tres de los detenidos, que ya han ingresado en prisión, también están imputados por homicidio como sospechosos del asesinato de un joven de 25 años el pasado 5 de febrero en el distrito madrileño de Usera.

La operación, llevada a cabo en las provincias de Toledo, Madrid y Valladolid, sirvió para disolver el Coro (nombre con el que se conoce a los grupos DDP de base territorial) de Seseña.

Además de las detenciones, se investiga a otras 13 personas y se han realizado varios registros en varios lugares de Toledo, Madrid y Valladolid, en los que se han incautado armas falsificadas, gran cantidad de armas blancas (machetes y cuchillos), un número importante de estupefacientes y herramientas para su fabricación y distribución, importantes sumas de dinero en efectivo, dinero falso, abundante material relacionado con la pandilla y los delitos cometidos en ella, documentación y numerosos dispositivos electrónicos de almacenamiento de información analizados por especialistas en la materia.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Illescas (Toledo), que coordinó la operación, ha ordenado el ingreso en prisión provisional de seis de los detenidos, entre ellos los tres presuntos autores materiales del asesinato de Usera.

Este caso investiga los delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, asociación ilícita, delitos contra las personas, robo con fuerza e intimidación, tráfico y tenencia ilícita de armas (incluidas las de fuego), delitos contra la salud pública y falsificación de moneda, entre otros.

La operación, en la que ha participado un numeroso cuerpo policial con más de 100 participantes, ha sido llevada a cabo por el grupo de información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y la UCE-3 de la Jefatura de Información, apoyados por los grupos de información de las Comandancias de Madrid y Valladolid.

Además de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, participaron unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (ARS), las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Toledo, Madrid y Ciudad Real y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que contó con la colaboración de las instituciones penitenciarias.

Investigación y desarrollo

La operación surgió como resultado de las investigaciones iniciadas por el Grupo Informativo Toledo en septiembre de 2020 como parte de la Operación COYOTE, que investigaba las actividades delictivas cometidas dentro de la violenta pandilla juvenil de Origen. Latino Dominicano No Juegues (DDP) en la provincia de Toledo.

En este sentido, en el mes de mayo de 2021 se llevaron a cabo las detenciones de 5 integrantes de la banda por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por parte de grupo delictivo por motivos ideológicos. Entre estos presos, todos ellos actualmente en prisión temporal, se encuentra el director del coro DOMINICANO NO JUEGAS (DDP) de Seseña (Toledo), que desde la cárcel seguía dirigiendo las actividades de esta organización criminal.

Como resultado de la información obtenida durante esta acción, había claros indicios de la posible existencia de una organización criminal perteneciente a la banda DDP en la provincia de Toledo, que puso en marcha la Operación BACANO en junio de 2021.

El trabajo de la Guardia Civil durante los últimos meses ha permitido constatar con minuciosidad que esta organización es un grupo muy organizado y jerarquizado, con un alto índice delictivo, que desarrolla su labor delictiva de forma muy estricta y con una fuerte disciplina interna. .

El trabajo de los investigadores permitió constatar que este coro también estaba activo en otros municipios del territorio nacional, principalmente en la Comunidad Autónoma de Madrid. Como consecuencia de esta expansión, los identificados tenían estrechos vínculos con otros coros de Madrid, con los que se asociaban habitualmente para llevar a cabo actividades delictivas, como robos y agresiones con violencia e incluso tentativa de homicidio.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.