[ad_1]
La Guardia Civil desmantela una red dedicada a la venta de vehículos obtenidos ilegalmente en la Unión Europea
Hasta el momento, 15 personas han sido detenidas por presuntos delitos penales, fraude, robo de vehículos, malversación y falsificación de vehículos; y se recuperaron 31 vehículos de alta gama
Adquirieron los vehículos mediante contratos de leasing a empresas de otros países y de inmediato los trasladaron a España, donde legalizaron su situación y los revenden.
Como parte de la Operación JORNA, la Guardia Civil disolvió una red de venta de vehículos adquiridos ilegalmente en países de la Unión Europea.
Quince personas fueron detenidas bajo sospecha de pertenencia a organización criminal, fraude, robo de vehículos, malversación de vehículos y falsificación de documentos.
La operación se inició cuando el grupo de investigación y análisis del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil, que realiza inspecciones periódicas y aleatorias en diversas estaciones de ITV, descubrió un incremento inusual de vehículos procedentes de Alemania, Francia, Italia y Bulgaria y Austria, que pueden ser irregulares.
Tras evaluar los documentos de las inspecciones técnicas, se constató que transcurría un breve período de tiempo entre la compra de los vehículos en el exterior y su posterior traslado y el inicio de la legalización en España. Además, se pudo verificar la conexión común entre los principales investigadores en cuanto a nacionalidad, vínculos familiares y amistad.
Los agentes también descubrieron el intento de matriculación de dos vehículos de alta gama en el Centro de Tráfico de la Provincia de Navarra, utilizando diversos documentos falsificados para este trámite, que fueron encontrados por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
En el transcurso de la investigación y tras análisis y estudios, se estableció el intento de matriculación de 31 vehículos que fueron robados en el país de origen.
Los supuestos organizadores de la trama delictiva crearon una red en la que adquirieron los vehículos mediante contratos de leasing a empresas de otros países de la Unión Europea, todas ellas de alta gama, para posteriormente trasladarlos a España para su venta cuando hubieran sido legalizado.
Una vez en posesión de la cédula ITV, iniciaron los trámites de registro en varios centros de control de tráfico y en muchos casos presentaron documentos falsos y / o falsificados que iban desde certificados de registro falsos, cédulas de identidad certificadas, facturas hasta los nombres de personas que no se encontraban en el terreno y luego sale a la venta en España.
Existe evidencia de que este grupo estuvo activo en Navarra, Madrid y País Vasco, aunque en España los afectados se encuentran repartidos por distintas provincias geográficas.
La Guardia Civil constató que la organización había iniciado el proceso de legalización en España de un total de 31 vehículos de países europeos por valor de unos 600.000 euros.
La operación fue realizada por agentes del GIAT del sector navarro en colaboración con el GIAT central del grupo de transportes con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil. También trabajaron junto con EUROPOL para intercambiar información.
El operativo aún está pendiente, por lo que no se pueden descartar nuevas detenciones y / o investigaciones. La investigación del caso está a cargo del Juzgado nº 2 de Pamplona (Navarra).
[ad_2]
Source link
The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.