La Guardia Civil desmantela una organización que robaba coches de alta gama para revenderlos y blanquear dinero con criptomonedas

La Guardia Civil desmantela una organización que robaba coches de alta gama para revenderlos y blanquear dinero con criptomonedas


La Guardia Civil desmantela una organización que robaba coches de alta gama para revenderlos y blanquear dinero con criptomonedas

Detenidas 21 personas y incautados 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros

El dinero se blanqueaba mediante la compra de criptomonedas y el envío de dinero a través de empresas de cambio a terceros países.

La Guardia Civil desmantela una organización que robaba coches de alta gama para revenderlos y blanquear dinero con criptomonedas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Vallota”, desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito internacional de vehículos y al blanqueo de beneficios mediante criptomonedas.

Un total de 21 personas fueron detenidas por presuntos delitos de organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas, daños delictivos, suplantación de identidad y recepción de bienes sustraídos.

Los 64 coches de alta gama incautados están valorados en más de cuatro millones de euros. La organización lavó dinero a través de criptomonedas y realizó grandes transferencias de dinero a través de divisas y envío de negocios a terceros países.

La investigación se inició en 2022, cuando se recibieron en la zona de Las Rozas varias denuncias de personas que afirmaban haber sido víctimas de robo de vehículos de alta gama, en todos los casos se trataba de coches de gran cilindrada y con sofisticados y complejos sistemas antirrobo. Aunque la actividad criminal de la organización está comprobada desde 2019, se ha iniciado la explotación de la denominada “Operación Vallota”. Como resultado, una organización criminal que operaba mediante el robo de vehículos en Suecia y España fue desmantelada, “maquillada” en territorio español (cambio de matrículas y documentos) y luego trasladada a Francia y finalmente a Mauritania o directamente a Rumanía. . .

La sofisticación de los últimos dispositivos electrónicos utilizados en los robos hizo sospechar a los investigadores que se trataba de una organización criminal altamente especializada.

Los investigadores determinaron que los robos tuvieron lugar en Suecia y España. Los cambios de matrícula y documentación se realizaron en España y luego se enviaron a Mauritania o Rumanía.

Para robarlos siempre seguían el mismo procedimiento: tras elegir el que iban a robar, le colocaban un dispositivo de rastreo para saber su ubicación exacta y cuándo estaba estacionado, utilizando tecnología avanzada ligada a la seguridad de evasión y la apertura. y sistemas de arranque, lograron tomar el control del vehículo en menos de un minuto.

Los agentes realizaron cinco entradas y registros en el municipio de Madrid, otro en Villaviciosa de Odón y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña.

Se trata de 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a anular sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de vehículos que superan los 700.000 euros. Asimismo, en el domicilio del líder de la organización los agentes incautaron un rifle, dos armas cortas de fogueo modificadas para poder disparar con munición real y una pistola Taser.

En total, fueron detenidas 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de diferentes nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documentos, tenencia ilegal de armas, delito de daños. . , robo de identidad y recibo.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración de la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y colaboraron activamente la Policía rumana, el Agregado de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional francesa y el Agregado de Policía. el Interior en Francia.

Para más información puede contactar con el Sector de Tráfico de Madrid en el número de teléfono: 914538071.

separador



Source link

Staff Reporter

The Journalists of this publications identities have been hidden for their own safety and all published writing go through our Editor “Gilberto Ewale Masa” for facts checking before publication.


Descubre más desde Free Press Info

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.