jueves, marzo 20

La Guardia Civil desmantela una organización criminal que importaba grandes cantidades de hachís por las costas catalanas

[ad_1]

La Guardia Civil desmantela una organización criminal que importaba grandes cantidades de hachís por las costas catalanas

Detenidas 9 personas y decomisadas más de 5 toneladas de hachís con destino al mercado europeo

Se desmanteló un laboratorio donde se mezclaban distintas cepas de hachís con otros productos químicos, lo que permitió a la red aumentar el peso de la sustancia manipulada y así generar mayores ganancias

Durante la operación se logró establecer conexiones con Bélgica e Italia, países donde los investigadores creen que se ubicaban los consumidores finales de la droga.

La Guardia Civil desmantela una organización criminal que importaba grandes cantidades de hachís por las costas catalanas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación PALIKA, ha desarticulado una organización criminal con sede en Cataluña, principalmente en la provincia de Barcelona, ​​dedicada al comercio de hachís entre el norte de África y la costa catalana. Fueron detenidas 9 personas y se incautaron más de 5 toneladas de hachís y varios vehículos.

El valor económico de la droga incautada podría haber alcanzado un precio en el mercado ilícito de más de 18 millones de euros en Bélgica o 14 millones de euros en Italia, todo ello considerando el valor medio en estos países donde se encontrarían los usuarios finales de la droga. droga.

La investigación se inició a principios de 2021 cuando miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y Patrullas Fiscales del Comando de Tarragona realizaron un control policial en la autopista AP-7 en el término municipal de Vilaseca (Tarragona).

Mientras tanto, los agentes observaron la sobrecarga de una camioneta cuyo conductor, al percatarse de la presencia del retén policial, mostró signos de nerviosismo. Después de decirle que estacionara el vehículo, aceleró bruscamente el vehículo y comenzó a huir a gran velocidad. Poco después, salió del vehículo y continuó su fuga a pie.

Al inspeccionar la furgoneta, los agentes encontraron en su interior 27 fardos de hachís, con un peso total de 985,44 kilos y un valor de casi dos millones de euros.

Comercio de hachís entre Marruecos y la costa catalana

Tras analizar los documentos incautados, se ha descubierto que la sustancia incautada formaba parte de un alijo reciente situado en la costa mediterránea utilizando embarcaciones semirrígidas, siendo los autores miembros de una organización criminal asentada en la provincia de Barcelona y dedicada al tráfico de hachís. entre el norte de Marruecos y la costa catalana.

Fruto de las investigaciones, a principios de agosto se descubrió un alijo en la costa de Tarragona, más precisamente en la playa “Wai Kiki”. Se decomisaron 68 fardos de hachís con un peso total de 2.471 kilos y un valor de más de 4,8 millones de euros y una furgoneta.

Debido a la vigilancia de toda la costa de Tarragona, la organización analizada decidió cambiar de estrategia. Por un lado, un intento de limpieza de la costa de Barcelona, ​​intento frustrado por el robo de la mercancía en el país de origen, y por otro lado, un intento de adquirir un barco propio para realizar los traslados. por mar ellos mismos. Para mantenerse tenían previsto adquirir un gran cargamento de hachís importado por otra organización por la costa gaditana, para posteriormente transportarlo por carretera desde el sur hasta viveros de la provincia de Barcelona, ​​donde sería vendido.

Los investigadores, conscientes de este cambio de estrategia, montaron un operativo policial en las principales vías de comunicación terrestre e interceptaron un vehículo de la organización cargado con 9 balas de hachís de 315 kilos en la provincia de Málaga. A continuación, se registró un garaje de Algeciras donde se había comprado la droga y se encontraron 47 fardos de 1.400 kilos.

Tras esta última intervención, el 29 de diciembre de 2021 se realizaron otros 10 registros en las provincias de Barcelona y Algeciras, durante los cuales fueron detenidos 6 miembros de la red.

Corte de hachís en laboratorio

Durante la operación, resultó que los sujetos tenían un laboratorio donde mezclaban el hachís de mejor calidad que habían comprado con otras variantes bajas en THC o en mal estado para poder desbloquear una mayor cantidad de hachís que vendían. en tiendas minoristas distribuidas para financiar sus actividades.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, ha sido llevada a cabo por unidades de la Guardia Civil de Tarragona, Barcelona y Algeciras, además de OCON-SUR, CRAIN, GAR, GRS y UHEL.

separador

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta