
[ad_1]
La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos
El operativo detuvo a 8 personas a las que se les atribuye el robo de 18 cajeros automáticos y 20 camiones utilizados para actividades delictivas, entre otra gran cantidad de delitos
Los cajeros automáticos instalados en la vía pública fueron desmantelados por los presuntos autores con camiones grúa que también fueron sustraídos.
Operaban principalmente en las provincias de Alicante y Murcia, y también se resolvían delitos en Castellón, Málaga y Huelva.
La Guardia Civil detuvo a 8 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo de cajeros automáticos en el marco de la operación Péndola. A los detenidos se les atribuye el robo de 18 cajeros automáticos, entre otros delitos cometidos principalmente en las provincias de Alicante y Murcia desde mediados de 2020.
A los detenidos se les atribuyen 18 robos a cajeros automáticos, 20 robos a camionetas pluma, 2 robos a turismo de alta gama utilizados por la propia banda, 3 robos de placas, 8 robos a domicilio, falsificación de documentos y pertenencia a grupo delictivo.
Las cantidades robadas ascienden a más de 500.000 euros, los daños causados a más de 700.000 euros. Se intervenía una gran cantidad de efectos y herramientas para la comisión de delitos. El valor de los efectos decomisados es de 35.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2020 tras múltiples robos en cajeros automáticos en la zona costera sur de la provincia de Alicante y en la zona norte de Murcia. Los cajeros automáticos instalados en la vía pública habían sido desmantelados con camiones grúa, que también fueron sustraídos.
Todos los robos se cometieron con el mismo procedimiento
La organización realizó un estudio pormenorizado de la zona antes de elegir el cajero que querían robar, optando por cajeros que estén ubicados en pequeños núcleos urbanos o en urbanizaciones aisladas y que cuenten con las vías de escape necesarias para poder escapar en caso de Asalto. para asegurar la huida y cerca de fincas o zonas despobladas.
Después de seleccionar el cajero automático, buscaron en el área camiones grúa con pluma. La noche anterior o en la madrugada del mismo día asaltaron uno de estos camiones y cometieron el robo del cajero automático.
Más tarde se mudaron a áreas remotas, donde usaron radiales, cuñas, martillos, palancas y otros objetos para abrirlo a la fuerza y introducir el efectivo. Luego abandonaron el camión y el cajero automático roto y huyeron con las ganancias.
Una compleja investigación para esclarecer los hechos
Por ello, los agentes iniciaron una investigación que logró localizar y detener a los ocho integrantes de una conspiración altamente especializada. Se trata de seis hombres y dos mujeres de entre 30 y 50 años. Las detenciones se produjeron en las ciudades de Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Torrevieja (Alicante).
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil de Alicante y estuvo dirigido por la Instrucción Número 2 de Torrevieja.
[ad_2]
Source link